Publicado 09/05/2024 11:26

Corporate y M&A.- (AMP) Sordo (CCOO) pide al Gobierno regular la competencia financiera tras la OPA hostil de BBVA a Sabadell

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, posa durante la asamblea de CCOO PV, en la sede de CCOO Castelló, a 24 de abril de 2024, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España). La asamblea se celebra próxima al día del trabajador que se conmem
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, posa durante la asamblea de CCOO PV, en la sede de CCOO Castelló, a 24 de abril de 2024, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España). La asamblea se celebra próxima al día del trabajador que se conmem - Carme Ripollés - Europa Press

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado su preocupación por la oferta pública de adquisición (OPA) hostil que BBVA ha lanzado sobre Sabadell y ha pedido al Gobierno regular los términos de la competencia financiera para "no ir hacia a un oligopolio" en España.

Así se ha pronunciado Sordo después de conocer que el consejo de administración de BBVA ha decidido formular una OPA hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, en la que ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell.

En declaraciones a los medios previas a unas jornadas de la Fundación 1º de Mayo, Sordo ha advertido de que "la concentración financiera empieza a ser un problema económico" en el país y ha indicado que este intento de fusión de BBVA sobre Sabadell es "el primero de los que están por venir".

"Si vamos a tan pocas entidades que controlen prácticamente el conjunto de los activos financieros y de los créditos de nuestro país, tenemos serios riesgos en nuestra economía. Ya es conocida el riesgo de la exclusión financiera, el cierre de sucursales, la exclusión financiera de una parte del territorio, pero ahora hay que añadir otro riesgo, que haya una reducción del crédito a la economía real que acabe siendo un problema económico para nuestro país", ha expuesto.

Asimismo, Sordo ha avisado de las consecuencias laborales que estos procesos de concentración bancaria suelen tener sobre las plantillas de las entidades financieras y ha asegurado que "no es el momento de reducir plantillas en el sector financiero" sino de "incrementarlas" para dar "un servicio adecuado" en el futuro.

"El sindicato va a ser muy vigilante para que en cualquier proceso de fusión no solo no tengan consecuencias traumáticas para las plantillas, sino que se acelere un proceso de concentración y relevo intergeneracional en el sector financiero. Hace falta más gente trabajando en los bancos para dar mejor servicio en buenas condiciones laborales y en buenas condiciones salarial", ha zanjado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

En un comunicado emitido también este jueves, el sindicato CCOO ha expresado su "profunda preocupación" y ha reclamado a los reguladores que adopten medidas para limitar la concentración. También ha pedido "plenas garantías laborales y de empleo" a las plantillas de ambos bancos.

Para CCOO, esta OPA hostil tiene implicaciones adicionales y más preocupantes respecto a lo que hubiese supuesto una fusión acordada.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a reguladores y supervisores que ponga en marcha medidas "orientadas a garantizar que este tipo de operaciones no agudicen aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia, con regulaciones que garanticen la inclusión financiera, el crédito a la economía y una mejor remuneración del ahorro".

Los representantes de los trabajadores ha solicitado un acuerdo laboral a ambos bancos que ofrezca garantías de empleo, mecanismos de relevo generacional con salidas voluntarias y creación de empleo, preservar y mejorar las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura.

"CCOO, en definitiva, va a exigir con aún mayor firmeza que esta operación se haga con garantías laborales concretas y pactadas por escrito, al tiempo que emplazamos a los supervisores y reguladores para que pasen de las declaraciones a los hechos, adoptando medidas antimonopolio de presente y de futuro", ha recalcado el sindicato.

Leer más acerca de: