10 actores que hicieron lo imposible por ganar el Oscar

Collage con náufrago, toro salvaje y el maquinista
FOX / UNITED ARTIST / CASTELAO
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 18:26

MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES) -

   La 88ª edición de los Premios Oscar tuvo lugar este domingo en California, en la que el gran favorito, Leonardo DiCaprio, logró la deseada estatuilla. Año tras año, los mejores actores compiten por hacerse con el preciado galardón a mejor actor, pero hay algunos que están dispuestos a sufrir auténticos retos físicos extremos para convertirse en los favoritos de la noche.

   Esta tendencia se remonta a 1980, cuando Robert De Niro tuvo que incrementar su peso hasta 27 kilos para meterse en la piel del boxeador Jake La Motta para la película Toro salvaje. Este año ha sido DiCaprio quien ha tenido que someterse a condiciones extremas para encarnar al superviviente Hugh Glass.

   El protagonista de El lobo de Wall Street ha tenido que lidiar con la hipotermia, comer carne de bisonte cruda y dormir dentro de cadáveres de animales. Todo ello por hacerse con un trofeo que le ha sido negado hasta en cuatro ocasiones. Pero DiCaprio no ha sido el único en darlo todo por su actuación. A continuación, 10 actores que han vivido una transformación física radical para dar vida a unos personajes que ya forman parte de la historia del cine.

HILARY SWANK EN BOYS DON'T CRY

   Hilary Swank vivió todo un mes como un varón antes de comenzar el rodaje de Boys Don't Cry. tanto se metió en el papel que sus vecinos pensaron que era un primo de la actriz llamado Bobby, que se encontraba de visita.

   "Pensé que no iba a volver a encontrar a Hilary después de eso", confesó la actriz tras finalizar el rodaje. "Estaba compeltamente perdida. Lloré durante días". Swank recibió el Oscar a mejor actriz por su interpretación.

DANIEL DAY-LEWIS EN MI PIE IZQUIERDO

   Daniel Day-Lewis se ha ganado a pulso la reputación de ser uno de los mejores actores de método de la actualidad. Para el rodaje de Mi pie izquierdo, película en la que interpreta al escritor con parálisis cerebral Christy Brown, el actor no sólo pasó dos meses en una clínica de parálisis cerebral en Dublin, si no que durante todo el tiempo que duró el rodaje no abandonó su silla de ruedas, llegando al punto de ser alimentado por los miembros del equipo.

   "Puede parecer absurdo, pero cuando has interpretado a otra persona durante bastante tiempo, lo absurdo es que de repente termine", declaraba sobre su papel Day-Lewis antes de hacerse con la dorada estatuilla.

TOM HANKS EN NÁUFRAGO

   Tras engordar durante la fase de pre-producción, Tom Hanks tuvo que seguir un estricto régimen de un año para interpretar al náufrago Chuck Noland. Hanks pasó un año comiendo porciones 'miserables' de alimento y trabajando durante seis días a la semana para conseguir el aspecto físico de un auténtico superviviente, además de no recortarse ni la barba ni el pelo.

   "Fue un auténtico reto", declaró el actor tras el rodaje, que tuvo que ser interrumpido durante tres semanas tras el ingreso en el hospital del actor por una infección de estafilococos. Hanks se hizo con la tercera estatuilla por su interpretación, tras ganar el Oscar por Philadelphia y Forrest Gump.

HEATH LEDGER EN EL CABALLERO OSCURO

   Heath Ledger tuvo que visitar los rincones más oscuros del alma humana para encarnar al Joker en El Caballero Oscuro. El actor ganó el Oscar póstumo por su interpretación tras hallarse muerto dos meses antes del estreno de la cinta.

   Para prepararse para el papel, Ledger "se encerró en su apartamento durante un mes para galvanizar el papel en su propia mente". Durante todo el proceso el actor escribió un diario que incluye notas escritas a mano, fotografías, cartas de la baraja, escenas de cómics de Batman en la que aparece el Joker, dibujos de posibles maquillajes y fotogramas de La naranja mecánica.

CHARLIZE THERON EN MONSTER

   Charlize Theron tuvo que sufrir una transformación radical para interpretar a la asesina en serie Aileen Wuornos en la película Monster. "He intentado experimentar en mi carrera con el cambio y la transformación, pero nunca había hecho algo como esto", confesó la actriz tras el rodaje.

   Para su transformación la actriz tuvo en cuenta detalles de la biografía de Wournos, como el hecho de añadir manchas en su piel causadas por los años que la mujer estuvo sin hogar. Además, el día previo al inicio del rodaje, Theron tuvo acceso a una serie de cartas escritas por Wournos en el corredor de la muerte. Por supuesto la intérprete se hizo con el Oscar.

ROBERT DE NIRO EN TORO SALVAJE

   De Niro se puso a las órdenes de Martin Scorsese para interpretar al boxeador Jake La Motta. En tan sólo cuatro meses el actor prácticamente duplicó su peso para simular a un La Motta retirado.

   "Los primeros 20 kilos fueron muy divertidos", aseguró el actor. "Pero luego se convirtió en un trabajo muy duro". Durante el rodaje, tuvieron que recortar las escenas ya que el actor se ahogaba y le costaba respirar. De Niro recibió el Oscar a mejor actor en 1980.

JARED LETO EN DALLAS BUYERS CLUB

   Jared Leto tuvo que adelgazar casi 20 kilos para meterse en la piel de Rayon, una transexual seropositiva. Para lograr un adelgazamiento tan notorio, Leto asegura que simplemente dejó de comer. Además, afeitó todo su cuerpo, incluidas las cejas, y alteró completamente su voz. Recibió el Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo.

MATTHEW MCCONAUGHEY EN DALLAS BUYERS CLUB

   21 kilos tuvo que adelgazar McConaughey para interpretar a Ron Woodroof, el activida convertido en paciente con sida. Para prepararse para el papel, el actor se encerró en su casa, lejos de la luz solar y las distracciones.

   Tras adelgazar los kilos que se había propuesto, el actor asegura que comenzó a perder visión, además de llegar a tener problemas con sus músculos, que se acabaron quedando atrofiados. Con todo y con eso, el actor confesó que aprendió mucho durante el proceso, sobre lo fuerte que el cuerpo humano es en realidad. McConaughey se hizo con el galardón.

LEONARDO DICAPRIO EN EL RENACIDO

   "Puedo nombrar 30 o 40 secuencias de la película que son el trabajo más difícil que he hecho hasta la fecha", asegura DiCaprio acerca de su trabajo con Iñárritu. "Ya sea por entrar y salir de ríos congelados, dormir dentro de cadáveres de animales o comer carne de bisonte cruda".

   El rodaje se convirtió en un auténtico calvario para el actor, que confiesa no arrepentirse porque "ya sabía dónde me estaba metiendo". Finalmente, DiCaprio se ha hecho con el Oscar por su interpretación de Hugh Glass, después de cuatro nominaciones sin premio.

CHRISTIAN BALE EN EL MAQUINISTA 

   Hasta 30 kilos tuvo que adelgazar Christian Bale para interpretar al insomne protagonista de El Maquinista. Para ello, el actor estuvo varios meses alimentándose únicamente de una manzana y un café al día. Pocos meses después de completar el rodaje, Bale tuvo que volver a su peso y musculatura para meterse en la piel de Bruce Wayne en Batman Begins.

   El Maquinsita pasó desapercibida para los responsables de los Oscar, que ni siquiera le nominaron como mejor actor. Este año Bale tendrá la oportunidad de resarcirse gracias a su nominación por La gran apuesta.

   

Leer más acerca de: