26 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/01/2018 18:40:31 CET

10 películas imprescindibles sobre el Holocausto

La lista de Schindler, El pianista, El niño con el pijama de rayas
UNIVERSAL/ HERITAGE FILMS/ HEYDAY FILMS

MADRID, 27 Ene. (EDIZIONES) -

El día 27 de enero es reconocido internacionalmente como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Hoy se conmemora el aniversario de la liberación del que fue el campo de concentración más cruel, inhumano y despiadado de la historia de la humanidad, el campo de Auschwitz. Un acontecimiento que se ha llevado al cine en numerosas películas sobre el Holocausto.

La actual situación de los campos de refugiados, que en ocasiones sufren condiciones inhumanas, lleva a echar la mirada atrás y a plantearse si el ser humano ha aprendido de los errores cometidos en esa época tan oscura y radical.

Una etapa en la historia del ser humano de la que realmente tampoco ha pasado tanto tiempo, y la cual, desgraciadamente, nunca se podrá olvidar. Como homenaje a las víctimas que perdieron la vida y la esperanza en Auschwitz, recordamos 10 de las obras audiovisuales que mejor han reflejado la barbarie y desolación del pueblo judío durante el Holocausto nazi.

EL DIARIO DE ANA FRANK (1959)

Una de las historias más emblemáticas del Holocausto fue la que relató en su diario la hija de la familia Frank. George Stevens dirigió en 1959 esta aplaudida y emocionante adaptación que consiguió tres premios Oscar.

¿VENCEDORES O VENCIDOS? (1961)

Tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuatro jueces que fueron cómplices de la política nazi son juzgados en Nuremberg. La importante tarea de presidir el juicio contra crímenes de guerra recae sobre un juez norteamericano retirado. La película protagonizada por Spencer Tracy ganó dos Oscar.

LA DECISIÓN DE SOPHIE (1982)

La cinta que le valió a Meryl Streep su segundo Oscar por su encarnación de Sophie Zawistowska, narraba las tremendas secuelas que dejaron en los supervivientes las experiencias vividas en Auschwitz. La película, escrita y dirigida por Alan J. Pakula, está basada en la novela de William Styron.

MEMORY OF THE CAMPS (1985)

El documental sobre el horror del Holocausto filmado por Alfred Hitchcock permaneció perdido durante más de 35 años, hasta que fue reconstruido por el Museo de Guerra Imperial de Londres. La cadena estadounidense PBS se encargó de reeditarlo en 1985, y desde 2015 se encuentra disponible para su visionado. Posiblemente la obra más cruda acerca del Holocausto.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Probablemente la gran película sobre el Holocausto judío y, también muy posiblemente, de Steven Spielberg. Siete Oscar se llevó la historia que retrata los esfuerzos de Oskar Schindler (un enorme Liam Neeson), un empresario alemán, para salvar las vidas de los cientos de trabajadores judíos empleados en su fábrica de Cracovia. Una película estremecedora y de una calidad técnica y humana incontestable.

LA VIDA ES BELLA (1997)

La visión más mágica y en cierta forma esperanzadora de la barbarie es la que intenta trasladarle Guido a su hijo Joshua para intentar que no sea consciente del exterminio nazi. Una conmovedora, tierna y bella fábula que le valió Roberto Benigni tres Oscar, incluyendo el de mejor actor y el de mejor película de habla no inglesa.

EL PIANISTA (2002)

Con Roman Polanski como director y con Adrien Brody como protagonista -ambos ganadores del Oscar por su trabajo- esta película llevó a la gran pantalla la historia real de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío que vive huyendo de la barbarie nazi en una Varsovia en ruinas. Una estremecedora historia de supervivencia, soledad y tesón ante el espanto y la muerte.

LOS FALSIFICADORES (2007)

Sorowitsch (Karl Markovics) es un judío que falsifica dinero y al que arrestan y recluyen en un campo de concentración nazi. Allí trabajará con otros falsificadores a cambio de mejorar sus condiciones de vida, quienes se plantean un grave dilema moral: si colaboran con sus verdugos ayudan a prolongar la guerra y el exterminio nazi.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (2008)

A través de la perspectiva de un niño, la película cuenta la historia de Bruno, el hijo de un recientemente ascendido general nazi, ahora a cargo de un campo de concentración. La película ahonda en la relación entre Bruno y Shmuel, un niño judío encerrado dentro del campo. El choque entre las dos realidades tan distintas de uno y otro niño es el eje conductor de la trama. La película, pese a que no se especifica que trascurra en Auswitch, es una emotiva aproximación a la situación que tuvieron que vivir gran parte de los niños durante la hegemonía nazi.

EL HIJO DE SAÚL (2015)

La última película ambientada en Auswitch hasta la fecha relata la vida de Saúl, un prisionero húngaro encargado de quemar los cadáveres gaseados en Auswitch y limpiar los hornos. Saúl buscará la esperanza en la redención cuando trate de salvar el cadáver de un niño al que toma por su hijo. Visceral y claustrofóbica, un crudo referente sobre el tema.