13 grandes pósters de películas inspirados por obras de arte

Póster Midnight in Paris, fragmento
VERSÁTIL CINEMA/GRAVIER PRODUCTIONS/ MEDIAPRO
Actualizado 27/08/2016 15:32:49 CET

MADRID, 27 Ago. (EDIZIONES) -

   A los pósters de las películas se les pide tanto que reflejen el espíritu o idea principal de la cinta en cuestión como que han de ser originales, llenos de matices y, por supuesto, que incluyan todos los nombres importantes.

   Para ello, los artistas, desde Drew Struzan hasta Saul Bass, pueden inspirarse en cierto momento del film, cierta experiencia de que suponga la película o, incluso, en los museos. Porque varias películas tienen referencias o similitudes con pinturas cumbre de la historia.

   En esta lista se incluyen 13 de esos títulos cuyos carteles recuerdan o, directamente, están basados en cuadros de renombre, convirtiéndose así, ellos también, en obras de arte cinematográficas.

13- MIDNIGHT IN PARIS Y LA NOCHE ESTRELLADA, DE VAN GOGH

   Con este homenaje al loco el pelo rojo, la película de Woody Allen hacía así una referencia a la bohemia innata a la capital francesa, así como a ese pasado al que el protagonista (Owen Wilson, en el mero centro de la obra) se empeñaba en regresar.

   Mezclando las pinceladas famosas de Vincent van Gogh y la fotografía, usando la misma tonalidad y el palpable lento movimiento de todo lo que acontece en él, el cartel de Midnight in Paris no es sino un tanto engañoso: a pesar de que varios artistas aparecen en la cinta, nunca van Gogh está entre ellos.

12- EL EXORCISTA Y EL IMPERIO DE LA LUZ, DE RENÉ MAGRITTE

   Aunque algo más sutil que el anterior, la obra de Magritte influenció el cartel de El exorcista desde el propio uso de una sola luz para iluminar el pórtico de una casa, mezclando así la parte inferior del cuadro y la famosa escena de la llegada del Padre Merrin.

   También existe la pequeña similitud en la iluminación de la ventana superior izquierda, lo que aúna aún mejor la atmósfera de la pintura a la de la cinta. Incluso el hecho de haber usado a Magritte, un genio en el uso de los sentidos y el doble juego invita a pensar que El exorcista tiene más de una interpretación o que hay una doble cara en la propia Linda Blair.

11- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS E IN VOLUPTAS MORS, DE PHILLIP HALSMAN Y SALVADOR DALÍ

10- E.T. EL EXTRATERRESTRE Y LA CREACIÓN DE ADÁN, DE MIGUEL ÁNGEL

9- DÍAS DEL CIELO Y CASA JUNTO A LA VÍA DEL TREN, DE EDWARD HOPPER

8- ORIGEN Y EL CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES, DE CASPAR DAVID FRIEDRICH

7- SCREAM Y EL GRITO DE EDVARD MUNCH

6- MELANCOLÍA Y OFELIA, DE SIR JOHN EVERETT MILLAIS

5- CHINATOWN Y JOB, DE ALPHONSE MUCHA

4- METRÓLPOLIS Y LA TORRE DE BABEL, DE PIETER BRUEGEL EL VIEJO

3- FOR COLORED GIRLS Y COMPOSICIÓN CON ROJO, AZUL Y AMARILLO, DE PIET MONDRIAN

2- THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA Y RETRATO DE MAE WEST QUE PUEDE UTILIZARSE COMO APARTAMENTO SURREALISTA, DE SALVADOR DALÍ

1- LA GRAN REUNIÓN DE MADEA Y PINTURAS DE MARILYN, DE ANDY WARHOL

Sensacine