Unas 200 personas reciben a las estrellas de los Goya en la alfombra roja

Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 21:21

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cine español está preparado para la gran fiesta que siempre son los Premios Goya, que en su vigésimo séptima edición se entregan este domingo en una gala conducida de nuevo por Eva Hache en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y que será retransmitida en directo por La 1 de TVE. De hecho, los primeros rostros conocidos del celuloide ya han llegado luciendo sus mejores galas y recibiendo el calor de unas doscientas personas que se agolpaban alrededor de la alfombra roja.

Por el momento, y pese al llamamiento de la Unión de Actores de Madrid para denunciar la situación del país, la fiesta del cine español ha comenzado exclusviamente como una celebración, sin protestas ni presencia tampoco de internautas de Anonymus, como ocurrió en la Gala de 2011.

'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'Lo imposible", de Juan Antonio Bayona; y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, parten como claras favoritas con 18, 16, 14 y 13 candidaturas, respectivamente.

Estas cuatro cintas competirán en dos de las categorías más importantes, las de Mejor Película y Mejor Dirección, así como en la de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje --junto a 'Invasor'--, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Producción.

Los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Torre, Jean Rochefort y José Sacristán, candidato por primera vez a este galardón. Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría de protagonista son Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz.

A pesar de que, por el momento, en la alfombra roja no se ha dejado notar la petición de la Unión de Actores, esta edición podría estar protagonizada por las reivindicaciones y protestas de algunos de los asistentes. Precisamente, a lo largo de este domingo el actor Tristán Ulloa ha anunciado que no acudiría a la celebración por su "disconformidad con las directrices" bajo las que se celebrará este evento, aludiendo en sus explicaciones a las posturas del Gobierno y del presidente de la Academia, Enrique González Macho, respecto a posibles protestas de los actores ante los recortes y las reformas económicas.

El sindicato justificó esta petición porque "son muchas las personas" que creen que los actores tienen "la responsabilidad de aprovechar el altavoz" del que disponen "y del que tanta gente carece".

Sin embargo, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, señaló en declaraciones a Europa Press que esto le preocupa "relativamente" ya que "no tiene por qué pasar nada". Además, sostiene que "la gala de los Premios Goya no es de los actores", sino "de toda la profesión". "Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29", recalca.

VARIEDAD DE GÉNEROS

Para González Macho, la variedad de géneros de esta edición demuestra que el cine español es "muy diverso". Además, afirma que sí tiene una película favorita: "La que más me gusta a mí es 'La artista y Blancanieves de lo imposible del Grupo 7'. Esa es la mejor", apunta.

El presidente de la Academia de Cine ya ha avanzado esta semana que su discurso será "realista" y hablará "un poco de presente, de pasado y de futuro".

Algunos de los finalistas que acuden a esta cita son Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Paco León, Maribel Verdú, Aida Folch, Ángela Molina, Candela Peña, María León, Macarena García, Javier Bardem, Daniel Giménez Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán, Antonio de la Torre, José María Pou, Tom Holland y François Cluzet, entre otros. En cambio, Penélope Cruz, nominada en la categoría de Mejor Actriz, no acudirá a la gala, según afirmó la semana pasada.