PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 10 (EUROPA PRESS)
El director Pedro Almodóvar, que asistió hoy en Puertollano (Ciudad Real) al estreno mundial de su última película 'Volver', reconoció hoy que le cuesta trabajo hablar de esta película porque es "como si hubiera destapado y hubieran aparecido una cantidad de emociones que yo no sabía que existían o que creía que ya había superado". Confesó que "el lenguaje nunca es tan manchego" e incluso hay "un montón de frases que son intraducibles en cualquier idioma" y "en Madrid incluso van a tener dificultades para entenderlas porque son típicamente manchegas".
El manchego, que acudió al estreno con las actrices Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Xohana Cobo, además de con su hermano Agustín, fue aclamado por sus paisanos que se encontraban tanto a la puerta del Hotel Tryp como del Auditorio puertollanero, donde se agolparon la mayor parte de vecinos de la localidad y del resto de municipios vecinos, incluidos los de su localidad natal, Calzada de Calatrava, y los extras de Almagro y Granátula de Calatrava que han participado en su película.
Tras señalar que no sabe si es un gran manchego porque no hace "ningún esfuerzo", dijo que uno es lo que es, confesando que la figura de Cervantes "ha allanado mucho mi camino" a la hora de decir que es castellano-manchego puesto que en Estados Unidos, reconoció, mucha gente sabe que es de la Mancha cuando les refiere a la comedia musical 'El hombre de La Mancha', y así "todo el mundo lo entiende".
Almodóvar, que agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha y al presidente regional, José María Barreda, porque "nos ha facilitado muchísimo el rodaje de la película", dijo entender que cuando un gran equipo de más de 50 personas llega a un pueblo y como el caballo de Atila van "arrasando por donde pisan" puede ser un poco incómodo y alterar el ritmo y atmósfera de los lugares "en los que aparecemos".
Por ello, insistió "que nos den tantas facilidades como nos han dado en esta ocasión eso es de agradecer".
Asimismo, quiso dar las gracias a la ciudadanía "y a la gente de los pueblos donde hemos rodado que nos ha permitido pasear tranquilamente por La Mancha que yo recuerdo", de calles vacías, donde el aire recorre las calles y en la que se ha podido disfrutar de "esa soledad que a la hora de rodar es una cosa muy grata", insistiendo en recalcar "la naturalidad con la que nos han acogido".
El director manchego, que excusó la ausencia de Penélope Cruz, que se encontraba trabajando en Madrid según dijo, explicó como cada vez que aparece Penélope "se origina un revuelo" y en este caso "no ha ocurrido" y "hemos vivido unas semanas muy especiales que a mi me han tocado de forma muy especial".
EL MANCHEGO MÁS UNIVERSAL
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que acudió a saludar al director calzadeño al Hotel en el que se encontraba junto a las actrices de la película, agradeció al manchego más universal que el estreno de 'Volver' sea "en nuestra tierra" y confirmó que si Almodóvar es universal "y lo es", a la vez que manchego porque "cuanto más manchego es, más universal se muestra y más auténtico resulta, y la autenticidad es lo que resulta auténticamente universal.
Parafraseando a Martín Scorsesse, dijo que el director manchego es "uno de los nuestros", ya que "no de todos los directores de cine se sabe de donde es", en cambio, es muy frecuente que cuando se le cita se le tache como "el manchego", lo que, confesó, "a nosotros nos gusta", porque es "profeta en su tierra, y junto a su hermano Agustín, en Castilla-La Mancha son apreciados y valorados.
Barreda, que recordó que Pedro Almodóvar posee la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha como homenaje y distinción que, a su vez, "nos honra a todos nosotros", afirmó por tanto que en el día de hoy, Puertollano se convierte gracias al director, en referencia en España, Europa "y todo el mundo" con este estreno mundial. Así, además de felicitar a Almodóvar por sus éxitos y por "ser como es", le reiteró su agradecimiento por llevar a La Mancha "allá donde vaya", junto a su nombre y su corazón como demuestra en muchas secuencias de sus películas.
El presidente regional recordó que es "una vuelta a sus raíces", y señaló que con su actitud, Almodóvar permite situar a Castilla-La Mancha, recordando al respecto la celebración de la primera edición de El Quijote que se conmemoró el pasado año, lo que ha facilitado que se conozca el paisaje al celebrar un libro y una tierra. De alguna manera, señaló, es también lo que se hace con el director manchego y sus películas al celebrar la obra de una persona, y que "es de los nuestros", con lo que ponemos en valor la región.
Por último, agradeció también a las 'Chicas Almodóvar' su presencia, considerando que es un calificativo agradable en la medida de que para serlo "hay que ser extraordinaria". Almodóvar es un gran director de actrices y de cine, y es "un gran paisano, y un buen manchego", concluyó.
200 VECINOS DE ALMODÓVAR LO ACOMPAÑARON
Unos 200 vecinos de Calzada de Calatrava, localidad natal del director, se desplazaron a la vecina Puertollano para asistir al preestreno de la película y acompañar a su paisano. Una representación municipal, con el alcalde Francisco Espinosa a la cabeza, también participó en este acto para mostrar "al calzadeño más internacional el cariño que le profesan los vecinos".
Según Espinosa, Almodóvar ha ejercido siempre de calzadeño con orgullo, y ha paseado el nombre de la localidad por los escenarios más variopintos, incluyendo la entrega de los Oscar. El artista, además de tener una brillante trayectoria personal y profesional, ha demostrado en numerosas ocasiones su cariño por el municipio, por lo que el Ayuntamiento en Pleno decidió nombrarle Hijo Predilecto de la localidad, un título que recogió en persona en noviembre del 2003.
El director se ha desplazado hasta su localidad en las dos ocasiones en que fue galardonado con un Oscar por la Academia de Cine de Hollywood, para mostrar la estatuilla y compartir su alegría con los vecinos. Por su parte, el municipio puso el nombre del director de cine al parque municipal como muestra del afecto y reconocimiento vecinal.
HISTORIA DE TRES GENERACIONES
La película 'Volver', que narra la historia de tres generaciones de mujeres: una abuela (Carmen Maura), sus hijas (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta (Yohana Cobo) que se reencuentran en una humilde casa de la localidad ciudadrealeña de Almagro. En esta nueva película, se centra en las relaciones que se establecen entre seis mujeres de tres generaciones que "sobreviven al viento, al fuego, e incluso, a la muerte a base de bondad, atrevimiento y una vitalidad sin límites", según ha descrito el propio Almodóvar.
De las actrices de la película Almodóvar destacó "La belleza, la frescura y visceralidad de Penélope Cruz; la abrasiva mirada de la adolescente Yohana Cobo; la intensidad y la verdad de Lola Dueñas; la facilidad y precisión de Carmen Maura, capaz de emocionar en el acto, sin ensayos ni notas previas; y la contundente revelación, sublime, certera, de Blanca Portillo".
'Volver' ha sido producida por Esther García, que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película de Isabel Coixet 'La vida secreta de las palabras', la música la ha puesto Alberto Iglesias, que estuvo nominado en la última edición de los Oscar en el apartado de Mejor Música Original por la banda sonora de 'El jardinero Fiel' y José Luis Alcaine ha sido el responsable de la fotografía.