SITGES (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
El director alemán Christian Alvart dirige la cinta de ciencia ficción 'Pandorum', una exploración de la condición humana a bordo de una nave espacial que tiene la misión de encontrar un planeta similar a la Tierra.
Protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster, la película narra cómo diferentes integrantes de esta misión se despiertan solos y desmemoriados en un carguero espacial y cómo han de sobrevivir a unas extrañas criaturas que pueblan la inmensa nave averiada.
Alvart explicó hoy en rueda de prensa que este proyecto es la suma de una historia que él estaba madurando sobre "cómo la humanidad puede fastidiar el planeta" y un guión de Paul W.S.Anderson, uno de los creadores de la saga 'Resident evil', con una trama muy similar.
Concebida como un tríptico, Alvart espera que la película tenga éxito para poder realizar una precuela, en la que explicaría las causas de la avería de la nave y el comportamiento de algunos de los personajes, y una secuela que se iniciaría en el punto que acaba 'Pandorum'. "Si no tiene éxito, me dedicaré a hacer un cómic", bromeó.
Aseguró que esta historia espacial pretende ser una especie de "exploración de una cueva", en la que la nave adquiere un enorme protagonismo convirtiéndose en un "microcosmos", y una confrontación entre la ley del más fuerte para sobrevivir y la de la búsqueda de una mayor solidaridad, encarnada por el cabo Bower (Ben Foster).
"La única razón para rodar películas de ciencia ficción es para reflejar la realidad desde la distancia", subrayó el joven director germano, que incidió en que en la cinta se vislumbran debates de todo tipo, desde lo religioso hasta lo moral, y preguntas como "qué pasaría si desapareciese toda cultura".
De forma inevitable, una historia ambientada en el espacio y con extrañas criaturas traza paralelismos con 'Alien', pero Alvart defendió que existen muchas diferencias con el film de Ridley Scott: "La luz y los decorados son diferentes, la nave está rota y es más claustrofóbica", citó como ejemplos.
La película, en la que debutan Antje Traue y el experto en artes marciales Cung Le, se presenta en el Festival de Sitges en la Sección Oficial Fantastic Panorama, en una jornada en la que está previsto que se entregue la Máquina del Tiempo a Herschell Gordon Lewis, considerado 'el padrino del gore'.