Actualizado 24/01/2017 18:31 CET

Amy Adams, Scorsese, Sully y otros grandes olvidados de los Oscar 2017

Silencio, Sully y La Llegada
MALPASO PRODUCTIONS/ FILMNATION ENTERTAINMENT/CAP

MADRID, 24 Ene. (EDIZIONES) -

Nunca llueve a gusto de todos. Este refrán también es aplicable a las nominaciones a los Oscar. Aún con La La Land arrasando a la manera de Eva al desnudo y Titanic y la Academia redimiéndose del #OscarsSoWhite, las candidaturas a las estatuillas doradas ha dejado una larga lista de olvidos y sorpresas, donde destacan las ausencias de Amy Adams, de Silencio de Scorsese o del Sully de Clint Eastwood.

Comenzando por la categoría reina, en Mejor Película sorprende la ausencia de la odisea nipona de Scorsese, así como que no hayan encontrado hueco Animales Nocturnos, de Tom Ford, ni Jackie de Pablo Larraín. Ellos tres además aparecían en las quinielas de Mejor Director compitiéndose el hueco de una de las sorpresas: Mel Gibson por Hasta el último hombre.

La categoría de Mejor Actriz se preveía muy disputada: Emma Stone y Natalie Portman eran seguras, pero el resto era un baile de nombres donde siempre aparecía Amy Adams por su heroína lingüista en La llegada. A este paso, Adams será la próxima DiCaprio en ese amor-odio con la Academia.

Sorprende además la inclusión de Ruth Nigga, a pesar de que su interpretación en Loving encandiló a los críticos, por delante de Annette Benning y Taraji P. Henson, por 20th Century Woman y Figuras ocultas. De Meryl Streep, que acumula 20 nominaciones, sobra decir cualquier cosa.

En Mejor Actor, aunque se especuló con una 'rendición' de la Academia a las adaptaciones de cómics premiando a Ryan reynolds y su Deadpool -por la que también se apostaba en Mejor Película-, las ausencias más notables son las de Tom Hanks, por Sully, Michael Keaton, por El fundador, Matthew McConaughey, por Gold, y Adam Driver por Paterson, aunque la terna final era la favorita de la carrera.

En categorías de interpretación secundarias, no hay mucha novedad con respecto a lo previsto, si bien en las últimas horas Greta Gerwig sonaba muy fuerte en la categoría femenina, así como Hugh Grant en la masculina. Aaron Taylor-Johnson, ganador del Globo de Oro en la categoría por Animales nocturnos, no ha obtenido nominación. Su compañero de reparto, Michael Shannon, sí.

Disney ha obtenido dos nominaciones (Vaiana y Zootrópolis), destronando así a Pixar, que se queda sin nominación por Buscando a Dory. La japonesa Your name, un éxito increíble en su país, también sorprende por su ausencia. En su lugar, las muy laureadas producciones europeas La tortuga roja y La vida de Calabacín buscarán ganarle la partida a Kubo y las dos cuerdas mágicas, favorita.

Tampoco está ¡Canta!, que se queda de igual forma sin nominación en Mejor Canción (obra de Stevie Wonder), como Sing Street y su Drive It Like You Stole It o Figuras ocultas y la composición de Pharell Williams Runnin. Una de las nominaciones más inesperadas, sin duda, ha sido la de Mejor Banda Sonora para Passengers, aunque siendo la quinta en discordia, muy difícilmente obtenga el galardón.

En documental, ha sorprendido la inclusión de Life, Animated y no Gleason, Cameraman, Tower o Weiner, todos ellos a priori con más opciones. Asimismo, El nacimiento de una nación, favorita en todas las categorías desde Sundance del año pasado, se desinfló y no consigue ninguna nominación por la polémica que surgió al hacerse pública la violación que su director y guionista cometieron en sus años universitarios.

Para leer más