Ángel Plana, maestro de especialistas de acción en España: "Nunca habrá un Goya para nosotros"

Actualizado 26/07/2019 16:57:03 CET
Cargando el vídeo....

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tras ocho películas, 'Fast & Furious' se ha convertido en "la mejor saga" en lo que a acción se refiere. Así lo asegura Ángel Plana, fundador de la primera escuela de especialistas de cine de España que, con motivo del estreno de 'Hobbs & Shaw', el primer spin-off de la franquicia que llegará a los cines el próximo 1 de agosto, ha recordado la importancia del trabajo de los dobles acción. Una figura a menudo olvidada, eclipsada por las estrellas protagonistas que, aunque como señala "nunca ganará un Goya", han hecho posible algunas de las escenas más prodigiosas de la historia del cine.

   "Estas películas no nos dan tiempo a pensar porque la escena que viene después es aún más grande", señala Plana en una entrevista a Europa Press durante una exhibición organizada por Universal Pictures España. El especialista matiza que aunque en las películas de hoy en día "hay mucho trabajo de croma, el riesgo aún existe" en las superproducciones de este tipo.

   Unos blockbusters en los que "los actores famosos siempre quieren decir que hacen ellos las escenas y aunque hacen muchas acciones de dificultad, no corren el mínimo riesgo porque la producción se retrasaría", explica Plana que lamenta que "nunca habrá un Goya para los especialistas".

   En todo caso, el experto especialista añade que sí hay numerosos reconocimientos a la labor de estos profesionales, como los premios Taurus en Estados Unidos o los Proemetheus en Rusia, donde Plana recibió la mayor parte de su formación. "No se puede dar un Óscar al mejor actor y al mejor doble", dice, pero sí reivindica "los galardones que reconocen exclusivamente nuestro trabajo" que, además, suelen entregarse en "galas impresionantes, llenas de acción".

   Para Paul Hawke, especialista entrenado en la escuela de Plana, es positivo que las celebrities intenten hacer sus propias escenas, ya que "normalmente el actor se lleva el mérito de lo que hace el doble". "Si un actor se lo curra, me parece bien que lo haga", señala a pesar de que, como matiza su compañera Celia Calzada, cualquier error puede suponer una enorme pérdida de dinero.

   De hecho, el riesgo que corren a veces acaba en graves accidentes, como ocurrió recientemente con el doble de Vin Diesel durante el rodaje de Fast and Furious 9, la próxima entrega de la taquillera saga que llegará el próximo año a los cines.

Cargando el vídeo....

LA ACCIÓN EN ESPAÑA

   En grandes títulos como 'Hobbs & Shaw', Plana explica que cuentan con más medios a diferencia de las producciones españolas, que en muchas ocasiones debido al presupuesto tienen que hacer una "toma única". "En Estados Unidos, si hay un vuelco de coche, tienen cuatro o cinco vehículos. Aquí usan uno, pero se cubren con muchas cámaras", revela sobre el modo de trabajo en nuestro país.

   En España, las series de televisión fueron las grandes precursoras de las secuencias de acción y Plana menciona títulos como "'Periodistas', 'Policías', 'Compañeros' u 'Hospital Central'". Sus jóvenes alumnos destacan que actualmente y gracias a Netflix, su trabajo está cobrando cada vez más importancia por series como 'La casa de papel', aunque también encuentran oportunidades en la publicidad o los videojuegos. Los efectos especiales cada vez más realistas, lejos de amenazar el trabajo del doble, lo están revalorizando, ya que como explica Hawke, la naturalidad del movimiento humano solo se consigue utilizando un modelo real.

   La apabullante acción de 'Fast & Furious' regresa de la mano de Jason Statham, Dwayne 'The Rock' Johnson, Idris Elba, Vanessa Kirby y Helen Mirren con 'Hobbs & Shaw' que llega a los cines el jueves 1 de agosto.

Contador
Sensacine