Banderas dice que el rodaje en Málaga ha sido "muy satisfactorio" y considera que es "un plató casi ideal"

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 24 enero 2006 10:01

MALAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cineasta malagueño Antonio Banderas manifestó ayer que la parte del rodaje de su segunda película como director, 'El camino de los ingleses', en Málaga ha sido "muy satisfactoria", al tiempo que consideró que la capital "es un plató casi ideal" donde "nos hemos encontrado con la colaboración de las instituciones públicas y privadas" y con la del "pueblo de Málaga, que nos ha hecho las cosas muy fáciles".

Banderas, quien ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la bodega 'El Pimpi' de la capital --una de las localizaciones de la película--, señaló que esta es la última semana de rodaje en Málaga, ya que el domingo el equipo se trasladará hasta Alicante, donde rodarán durante dos semanas en estudio, en la Ciudad de la Luz, "y estaremos más controlados, nos calmaremos con la cuestión de la lluvia, el viento y de las nubes que nos han traído un poquito locos durante toda la primera parte de la película".

Así, expuso que "montar unos estudios aquí fue un sueño" que es algo que "no descarta", ya que "tenemos la nieve a una hora y cuarto, el desierto de Almería, la Serranía de Ronda, la sierra de Grazalema y el mar". Por todo ello, animó que se utilice como plató porque "puede ser magnífico".

En este rodaje se ha reencontrado con Málaga, su ciudad natal, donde no pasaba más de dos meses seguidos desde los años 80. "Ha sido muy fuerte y muy bonito" porque ha significado "volver a los 70", dijo. Los recuerdos que refleja en la cinta "no corresponden a una idea costumbrista o neorrealista de la Málaga de aquella época", expresó, y añadió que "tienen que ver mucho conmigo, con las reflexiones de un adolescente que soñaba con salir de su tierra para contarle al mundo cosas". "Es volver a los 20 años, con todas las contradicciones" de esa edad, apostilló.

TIEMPO

Para Banderas, el momento más difícil del rodaje tuvo lugar poco antes de cortar para las vacaciones de Navidad, cuando rodaban una escena en una casa abandonada en una playa, ya que comenzó a soplar "un levante muy fuerte y se convirtió en algo peligroso", por lo que decidió cortar a mitad del día y perder un par de secuencias "porque no quería poner en peligro la integridad física de algunos de los componentes del rodaje". "Ha sido ir alrededor del tiempo lo que más nos ha costado", aseguró, al tiempo que precisó que están rodando una cinta que se desarrolla en verano "con muy poquitas horas de luz", unas cinco de luz efectiva, por lo que "tenemos que correr mucho".

Por contra, entre los días más divertidos recordó los primeros, cuando rodaron en la piscina de la Universidad Laboral. "Hubiera sido probablemente mucho más difícil si hubiéramos rodado la película en verano", por el calor y porque en Málaga "se mete un millón y medio de personas", y cortar calles y mover el equipo "hubiera sido muy complicado".

Según Banderas, está disfrutando "como pocas veces lo he hecho en mi profesión, tanto como actor como en cine". "Esta película está resultando ser muy satisfactoria a nivel personal", consideró. ACTORES Con respecto al trabajo de los actores, afirmó que "ha sido magnífico".

"No solamente no me equivoqué con todos ellos, y muy especialmente con el grupo de gente joven que participa en la película, sino que he acertado plenamente", sentenció. El malagueño manifestó que aunque tenía "un poquito de miedo" a dirigir a Victoria Abril "porque es una mujer que impone mucho", ha venido "muy abierta y entendiendo muy bien el rodaje". "El grueso de su personaje está ya incorporado, y me ha sorprendido" ya que "he conseguido el triple de lo que esperaba", apostilló.

Por su parte, la actriz recordó que hacía 15 años que no trabajaban juntos y "no sabía lo que me iba a encontrar como director", pero "me he encontrado con un director igual que cuando es actor" que "conoce, sabe y siente exactamente cual es tu situación, con lo que no hay problema" y "facilita mucho el trabajo".

Además, "me he encontrado con un bombonazo, con un personaje pequeñito que hacía mucho tiempo que yo no hacía en el cine, una mujer que ama y desama, y que sufre de amor", porque "estoy harta de hacer la mala, la malvada, la asesina".

Para María Ruiz, una de los protagonistas, trabajar con Banderas "ha sido todo un lujo", y manifestó que "como director ha sido increíblemente generoso". En esta misma línea se pronunció otro de los protagonistas, Alberto Amarilla, quien aseguró que "ha sido un placer trabajar con él", al tiempo que consideró a Victoria Abril "una persona muy cercana y muy cálida", que le ha dado "mucha confianza".

LIBRO

Con respecto a Antonio Soler, autor de la novela en la que se basa esta cinta, manifestó que ha estado en el rodaje, "más al principio", pero mantiene un contacto "continuo" con él. Según Banderas, "lo importante de Soler es que ha entendido muy bien que el animal cinematográfico no tiene nada que ver con el literario y que la novela tenía que sufrir una transformación".

Así, indicó que ha tenido "total libertad" para hacer variaciones al guión. "Me está dando permiso a todo, no he encontrado ninguna cortapisa", aseveró. En este sentido, expuso que han transformado mucho el texto de Soler, por lo que 'El camino de los ingleses' no va a ser una visión de la novela en pantalla.

"Estoy encantado con la relación con él y espero que no se acabe con esta película", tanto si es con novelas suyas como con otras que no están escritas con él "pero me gustaría utilizarlo como guionista", afirmó el cineasta.

En cuanto al rodaje de 'Málaga en llamas', anunció que "estamos muy cerca de conseguir los derechos". "Es una película que se va a hacer, y si no es esa serán otras", sentenció. Asimismo, explicó que no cierra las puertas a dirigir películas en Estados Unidos, pero allí prefiere trabajar como actor y "me apetece mucho ir a Broadway", aunque "me gustaría que siempre que volviera a España lanzar las producciones desde Málaga". "Me gusta mucho dirigir, y me divierto muchísimo", apuntó, y añadió que quiere dirigir más y que, probablemente, su carrera se decante cada vez más en ese terreno.

MONTAJE

Banderas está realizando el montaje a la vez que rueda la película, "y todo luce muy bonito", aunque "hay que esperar y ser cauto". Explicó que desde el principio ha tenido la sala de edición frente a su habitación del hotel, lo que "me da una visión de la película que me permite poder rodar ya sabiendo la secuencia que hay posterior y anterior a lo que estoy rodando".

"En este sentido sí creo que he mejorado" con respecto a su primer trabajo, 'Crazy in Alabama', indicó. Así, con lo que ha visto hasta ahora "es mejor que la película que quería rodar, y supongo que es gracias al equipo" porque un film "es la unión de muchas voluntades".

FESTIVALES

El cineasta esperó tener el corte de la película a mediados de mayo y empezar a mezclarla en el mes de junio, por lo que tendrá que enseñarla a la comisión del Festival de Venecia (Italia) "a medias", como ya lo hizo con 'Crazy in Alabama'.

Con respecto al estreno, indicó que le interesa que sea a principios de octubre. "Tenemos comprometido un estreno en Málaga, inmediatamente se estrenaría en Madrid" y después la abrirían al público. Además, adelantó que posiblemente deje ver "algo de la película" en el Festival de Málaga-Cine Español, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de marzo, al que también puede que asista.

PUERTO

Finalmente, con respecto al teatro que prevé construir en el Puerto de Málaga, adelantó que podrían tener el suelo en el mes de febrero. "En el momento en el que se disponga el suelo, el proyecto estará preparado para salir porque el diseño está hecho y el diseño está incluso terminado", por lo que sólo faltaría concretar la financiación. "Me encantaría poder dejar eso atrás en Málaga", concluyó.

Contenido patrocinado