SHANGHAI 2 Dic. (Reuters/Ep) -
El aclamado director de cine Zhang Yimou anunció que él y su esposa tienen tres hijos, después de que las autoridades convocaran a su agente ante las especulaciones de que había violado la política de hijo único de China con siete vástagos.
Mediante una declaración en la cuenta verificada de Weibo de la oficina de Zhang el domingo por la tarde, el director de éxitos del cine asiático como 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' o la más reciente 'Las flores de la guerra' se disculpó por sus acciones.
"Debido a las consecuencias negativas de mis acciones, me gustaría expresar al público mis sinceras disculpas", dijo eldirector
El cineasta señaló que estaba colaborando con las autoridades de planificación familiar en la ciudad del este Wuxi y que aceptaría el castigo. "Zhang Yimou y su esposa Chen Ting confirman que tienen dos hijos y una hija," decía la publicación en Weibo.
La agencia oficial de noticias Xinhua informó la semana pasada de que las autoridades de Wuxi interrogarían al agente de Zhang después de que el director desapareciera.
En mayo, unas informaciones de prensa online indicaban que Zhang, que apareció en la deslumbrante ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Pekín en 2008, tuvo al menos siete descendientes y podría tener que responder a una multa de 160 millones de yuan (unos 19 millones de euros), anunció Xinhua.
Las autoridades dijeron que fueron incapaces de localizar a Zhang y que habían despachado equipos de búsqueda para encontrar al director y su esposa Chen Ting.
Zhang, de 61 años, fue una vez el chico malo del cine chino, sus películas estaban prohibidas en su país pero eran populares en el extranjero. Desde entonces es muy querido en el regente Partido Comunista, pero ha sido objeto de cotilleos en la prensa sensacionalista por mantener encuentros amorosos con sus actrices.
El gobierno anunció la semana pasada que permitiría que las parejas tuviesen un segundo hijo si uno de los padres fuese hijo único. Es la relajación más significativa de su régimen de control de población en casi tres décadas.