Actualizado 29/04/2015 12:03 CET

Cineastas y representantes políticos debaten sobre los retos del cine español

José Ignacio Wert, en la presentación del Festival de Teatro de Almagro
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de profesionales de la cinematografía y representantes de los principales partidos políticos participarán este miércoles en un encuentro organizado por la Unión de Cineastas con el objetivo de abordar los retos del cine español.

A este acto han confirmado asistencia el Partido Popular; el secretario federal de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco; la responsable de Comunicación de Ciudadanos, Esther Ruiz; la diputada y portavoz de Cultura de CiU en el Parlament de Catalunya, Ángels Ponsa; el co-coordinador del grupo de trabajo de políticas culturales de Equo, Carlos Alberto Martins; la responsable del Área de Cultura de Izquierda Unida, Milagros Hernández; el responsable de Cultura de Podemos, Jorge Lago; y el diputado de UPyD en el Congreso Julio Lleonart.

El mundo del cine estará representado, entre otros, por el director Borja Cobeaga; el productor de Atípica Films José Antonio Félez; el director de Filmin, Juan Carlos Tous; y la redactora jefe de Fotogramas Paula Ponga.

Asimismo, también intervendrá en este encuentro Susana de la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien fue directora del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) entre 2012 y 2014.

Además, representantes de instituciones, asociaciones, escuelas de cine y otras personalidades de la industria han confirmado su participación en el encuentro, que estará abierto al público hasta completar aforo.

El encuentro, que llevará por título 'Tendiendo puentes para una nueva política cinematográfica' y organizado en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, donde tendrá lugar, será moderado por el director de cine David Trueba.

El productor José Nolla, miembro de la Unión de Cineastas, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este encuentro no pretende ser la presentación de un catálogo de problemas ni tampoco un acto donde los partidos expongan sus promesas electorales, sino un encuentro donde se puedan exponer la preocupación general y donde poder llegar a una "reflexión". "Necesitamos ponernos de acuerdo", ha dicho.

Por ello, ha señalado que será un acto corto y no se pretende establecer ninguna mesa de trabajo, sino conseguir un "consenso amplio".

Preguntado por los problemas de los últimos años, Nolla señala que el principal es que "se ha pecado de excesiva urgencia en todo". "A día de hoy no hay un problema urgente, la urgencia es lograr un acuerdo y que el cine se convierta en una política de estado sólida", ha dicho.

Nolla ha indicado que el concepto de "corto plazo" ha sido algo "negativo" y aunque una bajada del IVA sería "bienvenida", cree que con ello no se resolverían los problemas "cuando quedan seis meses de legislatura".

"El daño ha sido demasiado profundo, es uno de los problemas, quizas el mas sangrante y el que más repercusión ha tenido", reflexiona Nolla, aunque se pregunta: "¿Después de IVA que? Tenemos que pactar, el cine es de todos, no de cineastas ni de políticos".

RETOS: IVA, PAGO DE AYUDAS Y CAMBIO DE MODELO

El objetivo de este acto, que estará abierto al público y se celebrará a las 18.30 horas, es reunir a responsables culturales de los partidos con los profesionales del cine y escuchar las propuestas y las soluciones ante los principales retos del cine que, a grandes rasgos, se agrupan en tres temas: el IVA del 21 por ciento, el pago de las ayuda a la amortización y el cambio del modelo de financiación del cine.

Respecto a este último reto, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que se está trabajando en el cambio de las ayudas a posteriori por un sistema a priori y que se espera poder cerrar "lo antes posible" esta cuestión, aunque no dan explicaciones de momento acerca de los plazos que se manejan, puesto que se están ultimando detalles.

La actual directora del ICAA, Lorena González Olivares, señaló el pasado mes de marzo en declaraciones a los medios que estas ayudas 'a priori' a la producción cinematográfica, con las que se pretende sustituir al actual sistema de ayudas, debían "resolverse" a lo largo del pasado mes por la "implicación" que tiene, según señaló.