La cinta 'Las locuras de Don Quijote de Rafael Alcázar repasa la estrecha relación entre la vida y la obra de Cervantes

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:45

Esta película-documental se proyectará en ciudades como Roma o Nueva York de la mano del Instituto Cervantes

MADRID, 2O (EUROPA PRESS)

El director Rafael Alcázar presentó hoy en el Ateneo su película-documental 'Las locuras de Don Quijote', que intenta explicar la importancia del Quijote en nuestro siglo y las relaciones intrínsecas entre el autor y su obra.

Protagonizada por Txema Blasco y Ángel de Andrés, este film que ha recibido una aportación económica de la Sociedad Estatal de Conmemoracioenes Culturales (SECC) y una subvención de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, se proyectará en algunas salas madrileñas, se emitirá por el canal History Chanel, en su versión en castellano y viajará a ciudades como Nueva York o Roma de la mano del Instituto Cervantes.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Alcázar explicó que esta cinta intenta llamar la atención sobre las coincidencias entre la vida de Cervantes y la vida de Don Quijote. "Así como Cervantes tuvo algunas frustaciones con el amor y con la amistad, Don Quijote engrandece tanto su amistad con Sancho como su amor por Dulcinea", explicó Alcázar.

LENGUAJE DIDÁCTICO

Con un lenguaje sencillo y didáctico para intentar convencer también al público juvenil, Alcázar nos acerca al mito cervantino, mezclando realidad y ficción en los eternos parajes de La Mancha. "Todos los datos de la vida de Cervantes son ciertos y están sacados de documentos de la época", señaló este director, que ha ordenado la cinta en torno a cinco bloques temáticos: 'La locura de la amistad', 'La locura de la razón', 'La locura de la libertad', 'La locura del amor' y 'La locura de la aventura'.

Así, gracia al guión de Felipe Hernández Cava, esta película indaga en el contexto histórico en el que se enmarca la novela y repasa los valores morales y universales que defiende este clásico de al literatura.

Tras un intenso casting, Rafael Alcázar eligió al veterano actor Txema Blasco que representa a un Don Quijote "más humano y bondadoso" y a un Sancho Panza socarrón y tierno, interpretado por Ángel de Andrés. Junto a ellos también participan Antonio Dechent, Javier Albalá, Juan Llaneras y Paula Etxeberría.

Contenido patrocinado