MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La confrontación y la rivalidad que surge entre los chavales que forman dos equipos de fútbol, uno de Barcelona y otro de Madrid, es la excusa que utiliza Fernando Colomo en su nueva película 'Rivales', para reflejar, en clave de comedia, el "circo" que se monta en torno al fútbol y la 'ensalada' de frustraciones que todo llevamos dentro. En el reparto de esta historia coral, que se estrena el próximo viernes, figuran actores como Rosa María Sardá, Santi Millán, Ernesto Alterio Gonzalo de Castro María Pujalte Goya Toledo Juanjo Puigcorbé, Kira Miró y Jorge Sanz.
Para su director, Fernando Colomo, la película muestra las distintas rivalidades que existen tanto entre dos equipos clásicos como el Madrid y el Barcelona, como la pequeñas rivalidades y confrontaciones que surgen entre padres e hijos, parejas o matrimonios.
"El fútbol y la rivalidad entre el Madrid y el Barça es una excusa para hablar de todas estas frustraciones y para reflejar también el circo que se forma con los niños que juegan al fútbol y los padres que les acompañan", señaló Colomo, quien reconoció estar "desbordado" con el fútbol y la situación que se ha creado tras el pase de España a los cuartos de final de la Eurocopa.
La película también refleja el consumismo que afecta a los chavales, y la importancia de las marcas y los coches como metáfora del 'éxito' en una sociedad en la que sólo cuentan los ganadores. "Ganar es cojonudo pero si se pierde no debería pasar nada", indicó Fernando Colomo responsable de títulos como "Al Sur de Granada", "Los años bárbaros", "Alegre ma non troppo" o "Bajarse al moro" .
En esta película, Colomo ha vuelto a contar para el guión con la colaboración de uno de sus habituales, Joaquín Oristrell quien ha construido esta comedia al sufrir en sus propias carnes esta locura futbolística gracias a su hijo que juega en un equipo juvenil.
SITUACIONES AMARGAS.
En 'Rivales' ambos equipos viajan hasta Sevilla para jugar la gran final del campeonato. En uno de los autobuses, el de la parte catalana, viaja la señora Pou (Rosa María Sarda) que representa a la mujer catalana, que exige que le hablen catalán en el aeropuerto de Barcelona, volcada en su nieto, pero ajena a cualquier tipo de relación que se establezca con los 'otros'.
"La película plasma situaciones muy amargas pero lo mejor es reírse de uno mismo, es lo más sano", reconoció Rosa María Sarda, quien asegura que la gente que va al cine es "civilizada" y no se va a sorprender de los subtítulos que traducen algunos diálogos en catalán.
"Se trata de reflejar lo que pasa en la realidad, además a mi me gusta mezclar distintas lenguas en las películas y siempre me han gustado mucho los subtítulos", señaló Fernando Colomo, quien puntualizó que 'Rivales' no es una comedia "clásica" porque no tiene un final demasiado feliz.
Ernesto Alterio, da vida a uno de los personajes que paga sus frustraciones con su hijo, quien le 'cala' desde el primer momento. "Muchas veces lo que trasmitimos a nuestros hijos es un vertedero de la propia mierda de uno mismo. Encajamos nuestras frustraciones a un chaval y eso es muy duro", advirtió este actor, para quien realizar papeles cómicos no supone un "encasillamiento" en un género porque lo importante es hacer "buenas películas".
En este sentido, María Pujalte apuntó que la clave para construir buenas comedias es el "tono" y no intentar "ser gracioso", sino interpretar el papel "en tono muy serio" para trasmitir credibilidad al espectador.
En esta misma línea, la actriz Goya Toledo subrayó el "buen ambiente" vivido durante todo el rodaje de esta comedía y no descarta volver a hacer comedia porque es "muy divertido" y entre los actores "no existen rivales".
"Los actores acuden donde hay trabajo y éste es tan escaso que cuando se trabaja es difícil encontrar rivalidad entre actores o cómicos", concluyó Rosa María Sardá. La película está producida por Media Films (Luis de Val) y Colomo Producciones (Beatriz de la Gándara).