La Comisión de Cultura da luz verde al Proyecto de Ley del Cine, para su votación en Pleno la próxima semana

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:50


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al Proyecto de Ley del Cine, que se votará en el Pleno el próximo 22 de noviembre. El texto incluye novedades como la creación del fondo paralelo para el fomento del cine en lenguas cooficiales distintas al castellano, la futura Agencia Estatal velará para evitar el abuso de dominio de las 'majors', se incluyen ayudas a los exhibidores por el cumplimiento de la cuota de pantalla, que se revisará en cinco años, así como que RTVE promocionará el cine europeo y la animación. Otros puntos contemplados son en la lucha contra la piratería o la accesibilidad a los cines de las personas con discapacidad.

El texto surgido, consensuado con los grupos y el sector, incluye finalmente más de un tercio de las enmiendas presentadas (73 de ellas transaccionales). Desde el Grupo Socialista se destacó la "fase decisiva" en la que entra el proyecto de Ley, pese a que su camino "no ha sido fácil". Una Ley que tiene "amplitud de miras para responder a retos futuros" y que los socialistas calificaron durante la Comisión de "necesaria", que se basa en el "respeto competencial" y el acuerdo para no modificar el 'status quo" del 5 por ciento de las inversiones de los operadores de televisión.

El Proyecto, que se debatirá el próximo jueves en el Congreso, antes de pasar al Senado, contempla el artículo 35.bis, sobre el fondo paralelo al del ICAA, para el cine hecho en lenguas cooficiales diferentes al castellano, que sale adelante tras el acuerdo de los socialistas con CiU, ERC y IU-ICV, quienes gracias a esta inclusión decidieron retirar su enmienda de totalidad, al considerar que el texto invadía competencias de los estatutos catalán y andaluz.

El fondo "paralelo" entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y se añade además una disposición sobre convenios para el fomento de esta cinematografía. La dotación que reciba cada CC AA no será superior al 50 por ciento del total de la ayudas recibidas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

REVISIÓN DE LA CUOTA DE PANTALLA

El Gobierno reconocerá la contribución de la exhibición a través del cumplimiento de la cuota de pantalla para películas originadas en la UE y dicha cuota se revisará en cinco años, como propuso el PP. Además, se prevén ayudas a las salas independientes que programen largos comunitarios e iberoamericanos en versión original. Sobre las ventanas de exhibición, no ha habido modificaciones.

Sendas disposiciones adicionales nuevas plantean la promoción del estreno y la exhibición del cine europeo (la Administración central podrá establecer convenios con RTVE u otros operadores de televisión con el objetivo de desarrollar programas específicos), así como la promoción de convenios con el cine de animación.

Gracias a los acuerdos alcanzados entre los grupos, el Proyecto de Ley potencia la lucha contra la piratería, algo demandado desde todos los grupos; atiende a la dimensión pluricultural y plurilingüe del Estado; contempla la creación de salas de titularidad municipal que promuevan el cine de calidad; potencia la accesibilidad de las personas con discapacidad al cine (de hecho el ICAA colaborará con el Consejo Nacional de la Discapacidad); y contempla mejoras en las condiciones laborales del sector.

"COMPROMISO MÁS SERIO" DE LAS TVS

El PP votó en contra de la creación del nuevo 35.bis y se mostró "satisfecho" por las mejoras para el sector de la exhibición, insistiendo en la necesidad de compensaciones al sector por la cuota de pantalla.

La diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, señaló que a los populares la Ley siempre les ha parecido "corta" si bien consideró "copiable" para otras leyes el tratamiento a los discapacitados. No obstante reconoció que "se ha mejorado" gracias a las aportaciones de los grupos. Dijo que el PP intentará en el Senado mejorar la situación de los actores en la Ley como personal creativo, potenciar las ayudas a la animación y conseguir un "compromiso más serio y dar una vuelta de tuerca" a la situación de las televisiones públicas así como apuntes sobre las funciones de la futura Agencia Estatal.

PLURALIDAD LINGÜÍSTICA

Por parte de CiU, Jordi Vilajoana destacó que pese a que esta Ley "empezó fatal" su grupo estaba satisfecho por dos motivos: la pluralidad plurilingüística que contempla el texto y la creación del nuevo fondo paralelo. Destacó la importancia de que se hayan aprobado la inclusión de medias contra la piratería, el apoyo al sector de la animación o los apoyos a la exhibición, "que no está pasando por un buen momento".

Joan Tardà (ERC) criticó que las televisiones privadas "condicionen mucho el poder político y hagan trampa, utilizando sus propios recursos para generar plusvalías", por lo que consideró necesario que sean los poderes públicos los encargados de acoger el dinero y luego realizar la reinversión. No obstante, dijo ser consciente de que esta batalla "está perdida, porque el Gobierno no quiere enfrentarse a los operadores privados". ERC quería que los operadores invirtieran el 6 por ciento y no el 5 por ciento que se mantiene con el 'status quo'.

ERC, además de alabar la inclusión del nuevo fondo, destacó que va a reclamara que la futura agencia estatal esté enclavada en Barcelona "por razones industriales y de carácter histórico". "Debe ser un ente federal", aseveró.

La diputada Isaura Navarro (IU-ICV) echó de menos algo "fundamental": la presencia del espectador en la Ley, por lo que exigió "un compromiso cultural" para que cada capital de provincia cuente con salas para ver cine en versión original, además de que las televisiones programan filmes en VOS. También consideró necesario que exista un "grupo de expertos" en la futura Agencia Estatal para elegir "proyectos de calidad", así como facilidades para que los usuarios se descarguen de Internet legalmente material audiovisual. También exigió que la Ley debería contemplar una "Agencia Estatal de Derechos de Autor" pública, "para que la SGAE desapareciera".

DEFENSA COMPETENCIAL

Aitor Esteban (PNV) quiso remarcar las enmiendas añadidas sobre la defensa competencial de las CCAA, la lucha contra el monopolio y separar el carácter artístico de la carga industrial del sector.

Mientras que el diputado Francisco Rodríguez, del Grupo Mixto, valoró de forma "positiva" la Ley. Pero pese a reconocer la actitud de diálogo del PSOE, la Ley "no es suficiente y va a ser impotente para solucionar problemas de fondo", algo por lo que lucharán en el Pleno de la próxima semana para conseguir una ley "más útil". De lo contrario, matizó, "va a ser burlada en aspectos fundamentales" como en la relación entre distribuidores y exhibidores.