La Comisión de Cultura debate el próximo martes una proposición del PP para adoptar "medidas urgentes" para el cine

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 13:20


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a adoptar "medidas urgentes" para el sector del cine.

Ante la paralización de la tramitación de la Ley del Cine, los populares consideran que propuestas como la transformación del ICAA en Agencia Estatal o la reforma fiscal "son necesarias y no necesitan esperar a la aprobación de la normativa".

La portavoz de la Comisión de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, explicó que el sector audiovisual atraviesa "momentos muy difíciles" por lo que requiere de "medidas urgentes" que no pasan por modificaciones con rango de Ley. "No tienen por qué tener más demoras por un torpe y sesgado planteamiento de la futura Ley del Cine".

Rodríguez-Salmones destacó que el Ejecutivo "ha incumplido" tanto los acuerdos que tomó por unanimidad el Congreso para elaborar una nueva normativa y transformar el ICAA en Agencia Estatal, como la insistencia en la urgencia y plazos para su tramitación. Considera que sólo es necesario "voluntad política" para que salgan adelante estas medidas "viables y urgentes", necesarias ante "la actual confusión, perplejidad y paralización" de la Ley.

Para la creación de la Agencia Estatal del cine, los populares instan al Gobierno a elaborar un texto previo del que será el nuevo Estatuto del ICAA, "que deberá ser puesto en conocimiento del sector y de las Comisiones de Cultura del Congreso y Senado antes del 1 de julio de 2007". También fijan esta fecha como tope para que el Ministerio de Cultura y la Administración Tributaria debatan con los sectores afectados las reformas del marco fiscal.

LUCHA ANTIPIRATERÍA

Aparte de estas dos medidas citadas, el PP pide reforzar la lucha antipiratería, la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, la dilatación del fondo de la cinematografía y la revisión de su actual marco. "Ninguna de estas cuestiones puede esperar ni existe razón alguna para ello", subrayó la portavoz.

Rodríguez-Salmones incidió en que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "insiste una y otra vez" en que el sector audiovisual pasa "un momento extraordinario". "Nos nos parece necesario insistir en lo anómalo de estas afirmaciones que ninguna otra voz cualificada comparte", afirmó, además de reseñar que el texto de la futura Ley ha recibido "el rechazo de todos, excepto de un sector determinado y muy respetable de los productores".