Cuatro "grandes mujeres del cine" apadrinan a otras tantas cortometrajistas noveles en la II edición de '50 minutos'

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:02

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Carmen Maura y Aitana Sánchez-Gijón y las directoras Chus Gutiérrez e Isabel Coixet apadrinan a cuatro jóvenes directoras noveles para que puedan realizar su primer corto, en la II edición de '50 minutos', que este año se vuelca en promocionar el talento de las mujeres cineastas. Las realizadoras contarán con un presupuesto para rodar sus cortos, inspirados en la vidas de sus mentoras, y los estrenarán el próximo 29 de junio. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy en Madrid el acto en el que se presentó este proyecto.

Al igual que en la primera edición de '50 minutos', una iniciativa patrocinada por Nescafé, la actriz Cayetana Guillén Cuervo hizo de anfitriona en la rueda de prensa de hoy para explicar los pormenores de esta iniciativa.

Si en la primera edición los afortunados fueron cinco chicos, apadrinados por los cineastas José Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Julio Médem y Alejandro Amenábar, las afortunadas ahora en llevar a la pantalla su primer corto son Silvia González, guionista y creativa publicitaria; Eva Sánchez, cuyo último trabajo ha sido como segunda ayudante de dirección de Pedro Almodóvar en 'Volver'; la actriz Paz Gómez, que rodó el vídeo de Prince 'La chica más guapa del mundo'; y Carmen Rico, que entre otros trabajos ha sido secretaria de producción de 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

Maura, que no había oído hablar de este proyecto hasta que la llamaron para participar, eligió a Sánchez para rodar 'Feliciten al chef' porque la conocía de muchos rodajes "y siempre está tranquila y feliz", como a ella le gusta trabajar. La actriz destacó las dificultades que padecen las personas que se dedican a rodar cortos, por la falta de ayudas que existen. "Me hace mucha ilusión ser el rey mago de Eva", señaló Maura.

Sánchez-Gijón, por su parte, destacó el nivel de los cortos de la anterior edición y señaló que eligió a Paz Gómez porque es actriz como ella pero "se atreve a hacer algo que yo nunca hará: dirigir".

Gómez Rodará 'Reparación', una historia que trata de la dificultad de reparar actos que pueden hacer tambalear la vida.

MUJERES TRABAJADORAS

Gutiérrez ha coescrito junto a su 'ahijada' Carmen Rico 'El espacio de las apariencias', que se rodará en Buenos Aires, una historia de tres generaciones de mujeres. Mientras que Coixet, ausente por estar promocionando 'La vida secreta de las palabras' por Europa, señaló en un vídeo grabado, que escogió a González, a quien conoce desde pequeña, porque ha escrito "una historia preciosa que refleja las inquietudes de las madres trabajadoras".

Las cuatro agraciadas contarán con un presupuesto suficiente para rodar sus trabajos (la cantidad que Nescafé invierte en este proyecto no se facilitó) y contratar a quienes ellas quieran y será un impulso para sus emergentes carreras. Tendrán que repartirse esos 5o minutos entre las cuatro para el metraje de su obra.

Carmen Calvo agradeció la existencia de proyectos como éste, "un sueño para salir adelante y crear, en este mundo tan complicado para la gente del cine". La ministra subrayó el "notable déficit" de mujeres directoras que hay en España y la necesidad que el cine tiene de contar con "la mirada diferente" que éstas dan. La ministra reivindicó "el entusiasmo", que no la pasión de estas chicas en su empeño por ser directoras.

"Las directoras rodamos con menos presupuesto que los directores, parece que la sociedad confía menos en nosotras"; precisó Gutiérrez, destacando que "el mundo necesita que las historias también las contemos las mujeres".

Contenido patrocinado