Cultura concede los Primeros Premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual

Publicado 15/10/2013 17:56:28CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido por primera vez los premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual, dotados con 3.000 euros por categoría.

Por un lado, el Premio de la Historia de la Cinematografía, en la categoría de Primaria, ha recaído en el Colegio Público José Senent de Masarrochos de Valencia por el trabajo titulado 'En mi pueblo hay un cine'.

Según el jurado, "el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de estas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural".

En la categoría de Bachillerato se ha premiado al IES de Ames, en La Coruña, por el trabajo '¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor', a propósito de la trilogía Matrix. Este reconocimiento se debe "al uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos".

Respecto al Premio de Alfabetización Audiovisual, en la modalidad de Primaria el ganador ha sido el Colegio Público de Louro, en La Coruña, por el trabajo 'El cine, otra forma de contar historias', por su "esfuerzo en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos".

En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo 'Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal', presentado por el IES Pirámide de Huesca. El jurado ha valorado "la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la Comunidad de Aragón".

Por último, en la modalidad de Bachillerato se ha premiado al IES Luis Vives de Valencia, por el trabajo 'Animando la Animación', un galardón otorgado "por su excelente proyecto didáctico en el campo de la animación y su conexión con la industria de animación valenciana", según destaca el jurado.

El Premio de Historia de la Cinematografía está destinado a promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas. Por su parte, el Premio a la Alfabetización Audiovisual pretende galardonar a los centros españoles que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas.

El jurado ha estado presidido por la directora general del ICAA, Susana de la Sierra; ha actuado como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque y como vocales: María Rodríguez Moneo, representante de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Patricia Ferreira, por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas; Nicolás Fernández, de asociaciones del ámbito educativo; José Manuel Pérez Tornero, experto académico en alfabetización audiovisual; Yago Fandiño, representante de prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva; Diego Rodríguez, del sector de contenidos audiovisuales en Internet y María Teresa Montoro, representante de las asociaciones del sector de la cinematografía y del audiovisual.

 

Lo más leído

  1. 1

    Pepa Flores no acudirá a recoger el Goya de Honor

  2. 2

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  3. 3

    Premios Goya 2020 | Directo: Llegan los primeros invitados a la alfombra roja

  4. 4

    Manuel Carrasco y Mon Laferte se rompen en 'Dispara lentamente'

  5. 5

    Pepa Flores no acudirá esta noche a recoger el Goya de Honor

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista