"A Depardieu no se le dirige, hay que dejarle actuar para captar su magia", afirma el director Xavier Giannoli

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:05


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director Xavier Giannoli afirmó que a la hora de trabajar con el actor Gérard Depardieu hay que dejarle libertad "para captar sus momentos de magia". El francés protagoniza el filme 'Chanson D'amour' junto a Cécile De France, una película que según su director describe "una sociedad que lucha por el respeto y el anticonformismo". La película, que se estrena mañana, resalta la importancia de la transparencia humana en la actualidad.

"A Depardieu no se le dirige, hay que dejarle actuar para captar sus momentos de magia", destacó Giannoli en una entrevista con Europa Press, al referirse al modo en el que, estando al frente del rodaje, lidiaba con un actor que además de actuar tenía que cantar. De hecho, el cineasta tenía muy claro que el personaje que estaba escribiendo era para él. Con respecto a De France, el director destacó que el personaje está perfectamente bien retratado con ella, porque "posee una frescura y un brillo que quería que tuviese Marion".

'Chanson D'amour' trata sobre el amor imposible entre Alain (Depardieu), un cantante de sala de fiestas, con Marion (De France), una joven moderna que trabaja en una inmobiliaria y "no sabe nada del mundo de Alain", señaló Giannoli. Además, el director destacó que la idea del filme surgió "de forma natural", ya que "mi padre estaba todo el día cantando". "De hecho, un amigo mío me dijo: has hecho una película sobre tu padre", confesó el cineasta.

AMOR IMPOSIBLE

Los protagonistas se conocen en la sala donde Alain canta y la atracción es inminente. Ambos saben que no tienen nada en común y que su relación es imposible, aunque no dejan de verse. Alain, bajo la escusa de comprarse una casa nueva, contrata a Marion para que le enseñe algunas, en las que las conversaciones y las miradas destapan el amor que se profesan.

"El amor entre ambos es imposible y por ello es interesante", indicó el director al referirse a la diferencia de personalidades de los protagonistas, lo que sostiene la idea de que "se puede esperar todo de los sentimientos", dijo el cineasta quien además añadió que "cuando haces una película romántica te revelas en contra del conformismo".

LA MÚSICA

El director destacó la importancia que tienen las canciones en el filme, ya que la mayor parte del mismo se ubica en los escenarios sobre los que Alain actúa. La selección de los temas se realizó bajo unas premisas que Giannoli destacó: "primero elegí las canciones que habitualmente se cantan en las salas de fiestas, después aquellas que manifestasen los sentimientos de los protagonistas y, por último, las que a mí me gustaban".

Las salas de fiesta son las protagonistas de la mayor parte de las escenas de 'Chanson D'amour', por lo que el director tuvo que documentarse sobre ellas para "no caer en el cinismo de reírse de las profesiones", ya que para él, "mofarse de las cosas es el humor de los vagos". "Me apetecía rodar en un lugar dónde lo popular y la belleza pudiesen 'bailar' juntos", indicó.

"Lo único que une a los protagonistas es la música", dijo Giannoli, quien le da mucha importancia a esa relación en la que "la nostalgia es un lugar poético". La válvula de escape de Alain y Marion son los encuentros que tienen en un ambiente de música y las citas que mantienen cuando Marion enseña casas a Alain, "que son una metáfora de la soledad", comentó Giannoli, ya que el cineasta no muestra las viviendas por fuera, solo su interior vacío.

El cineasta, que con su cortometraje 'La entrevista' consiguió la Palma de Oro en Cannes, manifestó estar interesado en hacer una película sobre el libro de Honoré de Balzac, 'Las ilusiones perdidas', que trata sobre un periodista de provincias que viaja a París con la ilusión de ser un gran profesional y termina escribiendo canciones populosas. "No será mi próxima película, pero quiero hacerla", concluyó Giannoli.