¿Es El despertar de la Fuerza un 'refrito' de Star Wars? J.J. Abrams responde

Actualizado 09/01/2016 13:39:26 CET
J.J. Abrams, director de Star Wars
GETTY

MADRID, 9 Ene. (EDIZIONES) -

   Star Wars: El despertar de la Fuerza ha superado todos los récords de taquilla, pero eso no significa que haya dejado satisfecho a todo el mundo. Un grupo importante de fans ha acusado a J.J. Abrams de plagiar en el Episodio VII la Trilogía original.

   Entre los motivos que señalan los seguidores de la Guerra de las Galaxias para verter estas acusaciones destaca el uso que ha hecho el director de las relaciones familiares, quizá sobreexplotadas para muchos aficionados a la saga.

   En una entrevista con The Hollywood Reporter, J.J. Abrams ha roto su silencio tras esperar a la cuarta semana tras el estreno de El despertar de la Fuerza. El realizador ha reconocido: "Sabía que, hiciera lo que hiciera, habría un grupo de gente - y esperaba y rezaba para que fuera lo más pequeño posible - que se quejaría de casi cualquier cosa".

   J.J. Abrams temía enseñar la película al gran público precisamente por ese motivo. Sin embargo, sí que se ha mostrado satisfecho con su trabajo: "También sabía que no estábamos haciendo la película por otra razón que creer que podría convertirse en algo cargado de significado, especial, entretenido y que mereciera el tiempo de la gente".

   Asimismo, también se ha dicho que la historia de Abrams ha ido más allá del homenaje a Una nueva esperanza y ha caído en la copia. Ambos arcos argumentales son muy parecidos: comienzan con un droide (BB-8 en esta última entrega), sigue a un joven que descubre sus poderes y termina con la demolición de un arma de destrucción masiva.

   El realizador se ha defendido de estas opiniones alegando: "Puedo entender que alguien diga, '¡Oh, es un completo refrito!'. Pero lo importante para mí era introducir personajes completamente nuevos que abrazaran la historia que conocemos para contar otra nueva, así se avanza y a la vez se tiene en cuenta el pasado".

   Abrams ha reivindicado su homenaje al trabajo de George Lucas: "Nosotros heredamos Star Wars. Que la historia se repitiera era algo intencionado. La estructura de encontrarse con un personaje que viene del desierto y descubre que tiene el poder de su lado, que los malos tienen un arma de destrucción que acaba destruida... esos principios tan sencillos son lo más importante de esta película y proporciona una estructura que ya funcionó en Star Wars".

   En cualquier caso, todo fan que no haya quedado satisfecho con El despertar de la Fuerza quedará aliviado al conocer que J.J. Abrams renunció a dirigir las próximas secuelas de la saga por motivos familiares: "Descubrí que dada la cantidad de energía necesaria para rodar El despertar de la Fuerza, y sabiendo cuándo comenzaba la producción del Episodio VIII, no hay forma de hacerlo si quiero que mi hijo me dirija la palabra cuando sea mayor.

   Abrams continuirá en las secuelas como productor y no sabe qué será de Luke y Ren en el futuro. Aun así, conocerá su destino antes que el resto del mundo, que deberá acudir a los cines en diciembre de 2017 para satisfacer su curiosidad con el Episodio VIII.

UNA SAGA COMPLETAMENTE NUEVA

   Habrá que esperar al estreno de las nuevas entregas de la saga Star Wars para descubrir si se tratan o no de plagios de la obra de George Lucas.

   Un año después de la llegada a los cines del Episodio VII se estrenará Star Wars: Rogue One, el primero de los spin-off dirigido por Gareth Edwards (Godzilla, Mosnters), que llegará a la gran pantalla en diciembre de 2016.

   La película estará protagonizada por Felicity Jones (La teoría del Todo), Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Jonathan Aris (Sherlock) el oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Mads Mikkelsen (Hannibal).

   Y después de Rogue One, ya en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson(Looper), que contará con Benicio del Toro y que estará seguida de otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller (La Lego Película).

   La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019.

Para leer más

Sensacine