El director Pablo Malo dice que 'La sombra de nadie' es un thriller de miedos terrenales sin "pirotecnia de videojuego"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 17:30

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Pablo Malo afirmó hoy en Madrid, durante la presentación de su último trabajo 'La sombra de nadie', que con esta película busca realizar un 'thriller' sobre el "más allá" sin la "pirotecnia de videojuego" ni "efectos especiales" para conseguir una historia sobre los "miedos terrenales" y "los fantasmas que todos llevamos dentro" .

Malo explicó que no le "interesan" incluir estos artificios al cine puesto que tras ver "caer las Torres Gemelas", que para el director es "el efecto especial más brutal" de la historia, y ver "reventar el mundo por todos lados", es prácticamente imposible "encontrar algo irreal que sorprenda tanto" como ese hecho.

Por lo tanto, el cineasta aseguró que se decantó por una historia "realista" y de "personajes" que se amolda con los elementos fantásticos. Además aclaró que la cinta, lejos de tener un final cerrado, "deja puertas abiertas" para que el público a la salida del cine, pueda plantearse "buscar otras salidas" a la trama.

El motivo que esgrimió Malo para introducirse en las películas de terror es la necesidad de "cambiar de género" y abordar "otros públicos" con los que ensayar sus inquietudes

La película, que se estrena este próximo viernes en las salas de toda España, es el tercer largometraje del director, tras su exitoso drama 'Frío sol de invierno' y por el que obtuvo el Goya en la categoría de Mejor Realizador Novel.

La película es una producción de Zine 1 y Media Films distribuida por Manga Films, y en el reparto interpretativo cuenta con los actores José Luis García-Pérez --conocido por otros títulos como 'Héctor' o 'Cachorro'--, Philipinne Leroy-Beaulieu, Manuel Morón, Andrés Gertrudix y la actriz de 10 años Andrea Villanueva.

La cinta es un thriller de terror con elementos fantásticos y desarrollada en los pirineos, donde a partir de la muerte de una niña y la aparición de un profesor en excedencia --interpretado por García-Pérez-- se entrelazan varios sucesos en una trama de sucesos paranormales.

"REGRESAR AL CINE CLÁSICO"

Aunque para el director el largometraje incluye "los tópicos manidos" y "lugares comunes" del género con vistas a no "defraudar" al espectador acostumbrado a este tipo de películas, también se apuesta por "dar una vuelta más" al thriller y "regresar al cine clásico" de terror al estilo de títulos como 'Al final de la escalera' o 'El resplandor'.

Malo no dejó pasar la ocasión para honrar el trabajo del equipo de actores y confesó que todos son interpretes "con los que apetece repetir" en próximos proyectos por la cantidad de recursos que posen. El factor interpretativo era un aspecto vital para el realizador por lo que se esforzó junto con los productores para elegir a actores que "encajaran como un guante" a los personajes sin pensar en lo "conocido" que eran.

También destacó la ambientación y aclaró que eligió el año 1967 para ubicar la historia porque le resulta una época "muy evocadora". Además, apuntó que los enclaves y pueblos del pirineo vasco donde se desarrolla la trama trasladan a la película sus "sinergias particulares" para conseguir el efecto de terror.

A las preguntas de cómo le afectó alzarse con el Goya para enfocar este trabajo, Malo explicó que el premio le ayudó a "buscar financiación" y conseguir "credibilidad" con los productores, factor que le ha permitido incluir más recursos y elementos de mayor "espectacularidad" para el film.

Por su parte, García-Pérez afirmó que la película es una "metáfora" sobre los "fantasmas de la vida real" y que enfoca el miedo como "una sugestión personal".

Contenido patrocinado