Los directores de 'Loreak' hablan de tradición y cambio en 'Handia': "En Euskadi hay muchos puntos de vista"

Fotograma de Handia.
ZINEMALDIA
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 18:42

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Jon Garaño y Aitor Arregi viajan al siglo XIX para abordar el choque entre la tradición y la modernidad en 'Handia', un filme rodado en euskera que llega a los cines este viernes 20 de octubre, tres años después de su ópera prima, 'Loreak', seleccionada para representar a España en los Oscar.

   "Muchas veces se ha vendido Euskadi como una unidad, donde todo el mundo pensaba de una manera, y eso no es así, hay muchos puntos de vista sobre muchas cosas y en lo político también", ha afirmado Garaño en declaraciones a Europa Press con motivo del estreno del filme.

   Según ha explicado Garaño, 'Handia', galardoanda con el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, cuenta la historia real de dos hermanos, uno de ellos considerado el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa.

   En esta historia de ambición, dinero y fama, elementos que cambiaron para siempre el destino de esta familia, la película refleja con las guerras carlistas como telón histórico de fondo, el "choque entre dos fuerzas": "Quienes quieren cerrarse en la tradición y quienes quieren abrazar el progreso".

   Los protagonistas son Joaquín y Martín, "dos personajes que chocan pero que a la vez son como el yin y el yang: dos fuerzas que se empujan" pero que en el fondo son lo mismo porque "siempre hay grises".

   El primero de ellos fue conocido como el "gigante de Alzo", una leyenda que en un primer momento rechazaron para no volver a hablar de algo que ya se había contado en películas como 'El hombre elefante', de David Lynch, y que volvió a sus planes para contar una historia que, en palabras de Garaño, habla del tiempo actual.

PP, PODEMOS Y CATALUÑA

   La confrontación entre pasado y futuro no solo habla del plano "social" sino también "político", según ha indicado Garaño. "Tenemos unos gobernantes que hace unos años serían impensables. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos", ha dicho.

   En terreno español, aunque la película presenta a carlistas y liberales, estos dos polos representan a "los conservadores y los progresistas" de la actualidad, "aunque en términos diferentes". "Hay gente que no cambia y gente que quiere cambiar. Aplicándolo a España, sería PP y Podemos, y en mitad hay muchas cosas", señala.

   En cuanto al debate catalán, Garaño cree que, aunque el montaje de esta película terminó en verano, mucho antes de los recientes movimientos independentistas, puede entenderse la película a la luz de los hechos, porque "hay fuerzas que quieren mantener todo como antes y una fuerza separatista quiere cambiar".

   "Se produce un choque entre ambas fuerzas. Probablemente haya mucha gente que esté a mitad de camino. Somos parte de una misma sociedad", ha indicado Garaño, quien aunque no sabe qué puede pasar en Cataluña, como guionista cree que hay "material interesante" para una historia. "Para que las historias funcionen, no saber cómo va a acabar es importante", ha señalado.