CANNES, 26 May. (REUTERS/EUROPA PRESS) -
El documental en que se usaron pequeñas figuras de arcilla para contar la historia de cómo la familia del cineasta camboyano Rithy Panh pereció bajo el régimen de los Jemeres Rouges ha ganado este sábado el principal premio en la segunda competición más importante del Festival de Cine de Cannes.
'L'Image Manquante' fue una de las 18 películas exhibidas en la categoría 'Un Certain Regard' (una cierta mirada), que se creó para estimular a cineastas emergentes e innovadores a competir junto a la categoría principal en el principal festival de cine del mundo.
Panh, un prolífico cineasta de 49 años, cuyas obras se concentran en la brutalidad en Camboya durante el régimen jemer (1975-1979), en que se estima que fueron asesinadas 1,7 millones de personas, dijo que el premio es importante para su país.
"Para un país que ha surgido desde sus dificultades y años de guerra, es importante decir que aún estamos vivos", declaró Pahn a Reuters tras recibir el premio en una ceremonia en la localidad de la riviera francesa.
El jurado encabezado por el director danés Thomas Vinterberg -cuya película 'Jagten' le granjeó a Mads Mikkelsen el premio al mejor actor en Cannes el año pasado- describió el documental como "una de las películas más potentes que he visto en muchos años".
El segundo lugar fue para 'Omar', del director palestino Hany Abu-Assad, un "thriller" político que cuenta la historia de un palestino que vive bajo ocupación israelí y en el que un joven panadero, Omar, es torturado por la policía secreta israelí para que traicione a sus amigos.
'Omar', que fue filmada en Cisjordania y en la ciudad árabe-israelí de Nazaret el año pasado, recibió una ovación en pie en su estreno tras ser la primera película financiada completamente por la industria de cine palestina.
"Creo que es el único festival que creo que aún se preocupa por películas diferentes", comentó Abu-Assad, conocido por el premiado filme de 2005 'Paradise Now', mientras recibía su reconocimiento.
Otro director que compitió en la categoría Un Certain Regard y que fue ovacionado en pie fue el iraní Mohammad Rasoulof, quien fue encarcelado en 2010 por propaganda contra el régimen, pero que llegó a Cannes este año con 'Manuscripts Don't Burn', filmada en secreto en su país de origen.
Los actores no profesionales de 'La jaula de oro', una película del director Diego Quemada-Díez sobre tres jóvenes guatemaltecos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, ganó un premio por mejor elenco.