Eduard Fernández pasa 'Tres días con la familia'

Tres días con la familia Eduard Fernández
Europa Press
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:40

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La joven directora Mar Coll refleja el peculiar universo de la relaciones familiares, hasta "meter el dedo en la llaga" en su película 'Tres días con la familia', aplaudida en el Festival de Málaga, en donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección, Mejor Actor a Eduard Fernandez y Mejor Actriz, Nausicca Bonnin.

Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella y Ramón Fontseré completan el reparto de esta cinta que se estrena este fin de semana. Para su directora, la familia y las relaciones que se establecen entre sus miembros son una temática "inagotable", y a la vez atractiva, para tratarlas en la gran pantalla porque todas las familias son "conflictivas" y "nos condicionan a todos" y además vivimos un "momento en el que está cambiando el modelo familiar", subrayó Mar Coll.

La película parte de la muerte del abuelo paterno en una familia burguesa catalana y de la reunión de los hijos y nietos en Girona. Leo (Nausicca Bonnin), acompañada por su padre (Eduard Fernández) viajan hasta Girona, y se encuentra con una familia a la que hace años que no ve desde que se marchó al extranjero. Los tres días que dura el velatorio, serán un buen momento para observar el juego de las apariencias y también para 'desnudarse' e iniciar una nueva comunicación entre padres e hijos.

Según explicó Mar Coll, el tema de la muerte del patriarca es sólo el "marco" para retratar la familia y reflejar unas relaciones en las que prima "el respeto" sobre el "cariño", "como ocurría con nuestros abuelos", indicó esta directora, que estrena su ópera prima en el largometraje que realizó como proyecto de fin de carrera en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Barcelona (Escac).

Coll reconoció que los personajes y las situaciones que aparecen en la película son similares a las vividas por ella y su entorno, pero aclaró que no es un "retrato" de su familia, aunque sí se trasluce una "actitud" y una "idiosincrasia" propia sobre las relaciones familiares.

DIVERSIDAD LINGÜISTICA

La película también refleja la diversidad lingüística de Cataluña y aunque sus personajes hablan indistintamente catalán, castellano y también francés, ha sido doblada al castellano porque en versión original "sólo podría exhibirse en las capitales", explicó Mar Coll.

En este sentido, señaló que es una "lástima" que en España siga teniendo tanta importancia el doblaje porque "doblar una película, es perder calidad", y aseguró que cuando sus personajes hablan en castellano y catalán indistintamente refleja "la realidad" y la "situación lingüística de Cataluña".

Preguntada por la última encuesta de la empresa Metroscopia, en donde los españoles reconocen que el cine español "es bueno" pero prefieren verlo en casa, Coll respondió que lo importante es "hacer una buena película" y al minuto continuó: "Y eso es lo que hace todo el mundo y no funciona".

Al final, actores y directora concluyeron que es necesario una "educación" para inculcar el amor al cine; más promoción y considerar el acto de ir al cine como un ejercicio "lúdico", "divertido" e "interesante" que reporta cultura y entretenimiento.