MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director canario Elio Quiroga fantasea con noticiarios paranormales en su última película, 'No-Do', que llegará a las salas cine el viernes 12 de junio. Ana Torrent, Francisco Boira y Héctor Colomé protagonizan esta cinta de terror basada en unos supuestos 'No-Dos secretos', ocultados por el franquismo, en los que se filmaban sucesos milagrosos e inexplicables para la Iglesia católica.
'No-Do' traslada la historia de Francesca (Ana Torrent), una joven pediatra y su marido (Francisco Boira) que se mudan a una casa de campo para intentar olvidar un trágico episodio que marcó sus vidas. Pero desde su llegada, Francesca empieza a vivir extraños fenómenos de naturaleza inexplicable que amenazan con acabar con su cordura y cuya explicación puede encontrarse oculta en un "No-Do secreto".
Quiroga destacó que, aunque la idea surgió en 2001, no ha sido hasta la fecha en que ha podido llevar a cabo este proyecto que "mezcla terror con la historia reciente de España". "Últimamente nos estamos enfrentando a nuestros propios fantasmas y creí que sería interesante tratar con desparpajo aspectos como los 'No-Do' o la Iglesia Católica, que sigue vendiendo historias falsas hasta nuestros días", apuntó. "La Iglesia católica sigue obsesionada con barrer cosas debajo de la alfombra y ésta está cada vez más llena de porquería", sentenció el cineasta.
RESURGIR DE UN GÉNERO
El director explicó que se basó en un No-Do que registró unas supuestas apariciones marianas en la aldea de Garabandel (Cantabria), donde unas niñas afirmaban ver a la Virgen. "Esas filmaciones sí que daban miedo", bromeó. Quiroga aplaudió que en estos últimos años hayan resurgido las películas de terror, "un género de larga tradición en España", que había desaparecido por el realismo y por la aparición de la Ley de Cine en los años 80 que "se cargó todo el cine industrial de género".
Por otra parte, Ana Torrent resaltó que el rodaje en un caserón en Torrelodones fue "especialmente difícil" ya que la mayor parte del tiempo tenía actuar sola y gritar o reaccionar ante ruidos mirando a una pared en la que no había nadie puesto que la mayoría de efectos se añadieron después en postproducción. Para la protagonista de 'Cría cuervos', 'El espíritu de la colmena' o 'Tesis', esta película de género "tiene una historia detrás que va más allá del mero terror".
La actriz comentó que se encuentra ahora mismo inmersa en el rodaje de 'Unidad Central Operativa', un "spin off" (serie que surge del interior de otra serie) de 'Desaparecida', que desvela los trabajos de este cuerpo de elite de la Guardia Civil y que se estrenó la semana pasada. Quiroga adelantó que está trabajando ya en una película de terror ambientada en el pueblo de su padre, Villafranca del Bierzo.