Emilio Aragón: "Robert Duvall es un toro, una fuerza de la naturaleza y una leyenda viva del cine"

Emilio Aragón y Robert Duvall en Una noche en el viejo México
Foto: VT FILMS
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 12:58

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   A sus 55 años, Emilio Aragón presenta su segunda aventura en la dirección cinematográfica, Una noche en el viejo México, una película que mezcla ingredientes propios de una 'road movie' y litros de tequila en la que el productor ha contado con un gigante de la interpretación: Robert Duvall.

   El filme llega a las pantallas españolas este viernes y cuenta una historia de reencuentros y de segundas oportunidades. En ella, su protagonista, Red Bovie (Duvall), se ve obligado a abandonar su rancho y en su huida en busca de aventura en México se encuentra con su nieto Gally (Jeremy Irvine), a quien aún no conocía.

   Según ha destacado Aragón durante una entrevista concedida a Europa Press, Duvall es un "toro, una fuerza de la naturaleza y una leyenda viva del cine". "Es un hombre con el que es muy divertido charlar, es un gran conversador pero sobre todo es interesante convivir con él en el set y ver las ideas que propone y cómo las propone. Cada día era una clase magistral", ha dicho.

   Según cuenta Aragón, este proyecto surgió tras la proyección en Los Ángeles (Estados Unidos) de 'Pájaros de papel', su primera incursión en la dirección cinematográfica. Allí, unos productores contactaron con y le ofrecieron el guion de esta película, en el que lo interesante "no solo es la historia que se cuenta, sino los personajes, que están muy bien esculpidos". "Debajo de cada uno de ellos pasan muchas cosas, eso es lo interesante", apunta.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Aunque la música es muy importante en sus proyectos, y de hecho él mismo se encarga de su composición, en esta ocasión decidieron que era "interesante jugar con otras atmósferas sonoras", y con la música que sale "de las cantinas", con las "conversaciones cruzadas en una calle", que también puede formar parte de una banda sonora, según destaca.

   "Llegó un momento en el que decidí quitar un 40 por ciento de música ya grabada en favor de esta idea. Pero también hay en ella mucha música country y tex mex que se fusiona con este ambiente, fue un trabajo muy divertido", cuenta.

"INSATISFECHO ESTRUCTURAL"

   Preguntado por la elección de Luis Tosar para uno de los personajes secundarios del filme, aunque con peso en la trama, el director y productor señala que desde el momento en el que leyó el guion tuvo en mente al actor gallego.

   Además, indica que tenía "muchas ganas de trabajar con él". Ahora, según admite, no se puede imaginar a otro actor. "Es muy grande y tiene la facultad y virtud de ser minimalista. Tener el poder y la capacidad de transmitir con muy poco es algo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados y Luis es uno de ellos", subraya.

   Como director, Aragón ha asumido que su misión es "arropar al actor, ayudarle y que se sienta cómodo". En especial, consguir que sienta "mucha libertad", algo que considera "fundamental a la hora de trabajar", ya que te permite "equivocarte, repetir y que no pase nada".

   Preguntado por los años que ha tardado en atreverse a dirigir, el director de 'Una noche en el viejo México' confiesa que es un "insatisfecho estructural" que siempre piensa cómo las cosas podrían haberse hecho mejor.

   Por ello, señala que tirarse a la piscina y dirigir fue una "cuestión de sentido común y de experiencia": "Llegó un momento en que pensé que ya tenía una mochila suficientemente cargada para enfrentarme al reto de dirigir".

   Tanto en su primer proyecto, 'Pájaros de papel', como en esta cinta, Aragón se ha rodeado de grandes actores, aunque no cierra la puerta a contar con actores con menos experiencia. "A veces el cuerpo te pide inocencia y otras alguien que tenga kilómetros", explica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado