Ferzan Ozpetek aborda en su última película la "pérdida de un ser querido" y "cómo afrontarla"

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:16

El director de cine turco-italiano estrena este viernes en España 'No basta una vida' MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de cine turco-italiano Ferzan Ozpetek dijo hoy que su sexta película, 'No basta una vida', tiene mucho de autobiográfico ya que habla de "la pérdida de un ser querido" y de "cómo se afronta", algo que le ha pasado "hace poco". Este largometraje ha sido exhibido en el reciente festival de cine de San Sebastián y se estrena en España el próximo viernes.

"El hombre, venga de donde venga, tiene siempre los mismos problemas y alegrías", comentó el cineasta. Para este turco de nacimiento e italiano de adopción, 'No basta una vida' transmite la idea de que "por encima del amor está la amistad porque el amor es parte de la amistad".

Ozpetek es venerado en Italia y sus trabajos no dejan indiferente: "Cuando salió esta última película en febrero, en Italia había un debate sobre la homosexualidad y su posible regulación y mi película ayudó a impulsarlo". Con todo, el director negó que el largometraje sea una reivindicación y optó por hablar de "sexualidad" en la acepción más amplia del término.

SIEMPRE ROMOLI

'Una vida no basta' no es el primer guión conjunto que firman Ferzan Ozpetek y Gianni Romoli. "Somos amigos desde hace 25 años, hemos hecho juntos ya cinco películas y nos entendemos muy bien", comentó el director. El modo de trabajo que siguen es siempre el mismo: "Decidimos el tema, charlamos mucho y escribimos el guión. Unos 15 o 20 días antes de empezar a rodar nos reunimos con todos los actores y hacemos una lectura conjunta sin actuación en la que salen las virtudes y los defectos del guión".

Esta reunión clave lleva a una "reescritura del guión" a través de la cual "el personaje debe acercarse poco a poco al actor" y no al revés. Además, dijo estar convencido de que los actores son "criaturas de otro mundo" con un "sexto sentido increíble".

Su Turquía natal ha dejado de aparecer gradualmente en la filmografía de Ozpetek: "Vivo en Italia desde hace 32 años. No es una cuestión de emancipación sino de vagancia: me cuesta menos rodar cerca de mi casa". La casa que aparece en su última película es la del propio director, algo que esta vez no justifica con la pereza, sino porque era la casa en la que "había imaginado que transcurría la historia". ÉXITO CONTINUO

Cada película que lanza este cineasta es éxito automático en italia: "Es algo que todavía me pregunto". Ozpetek ha recibido a lo largo de su carrera siete premios David Di Donatello y siete Globos de Oro. Reconoce que los galardones "sientan muy bien" aunque descartó que sean "fundamentales".

La situación política de su país de adopción no entusiasma al director: "Los políticos en Italia son esclavos de las instituciones religiosas, que se maravillan del poder que tienen. Es paradójico porque la máxima cristiana es proteger al débil y sin embargo en este país una pareja de homosexuales aunque lleve 30 años de unión no puede acudir al hospital a pedir una medicina para su compañero porque son ilegales".

El futuro depara para el cineasta dos proyectos en ciernes, un "romance basado en una novela de Melania Mazzucco" y "una película en Turquía con una actriz americana", proyecto que emprende sin la compañía de Gianni Romoli, algo que le da "pena". Va a ser la primera vez que Ozpetek solo dirija una película ya que siempre había aportado también el guión en trabajos anteriores como 'Haman, el baño turco' o 'El hada ignorante'.

Contenido patrocinado