Genial respuesta de Peter Jackson al juicio turco por llamar Gollum a Erdogan

Actualizado 03/12/2015 13:58:18 CET
Erdogan y Gollum
NEW LINE CINEMA/ GETTY

MADRID, 3 Dic. (EDIZONES) -

   Peter Jackson se ha pronunciado sobre la disparatada polémica que tiene como protagonista al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y Gollum. El director de El Señor de los Anillos ha querido arrojar algo de luz en el juicio que podría acabar con un hombre en prisión por comparar en las redes sociales a Erdogán con el popular personaje de la Tierra Media.

   El juicio tratará de determinar si llamar a alguien Gollum es un insulto o no. Por eso, Jackson, junto a los guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens, parece que pueden ayudar a resolver este dilema. Los tres han lanzado un comunicado en el que dan una razón de peso para exculpar al acusado.    

   "Si las imágenes son las que forman la base para este juicio en Turquía, podemos asegurar categóricamente: Ninguna de ellas está protagonizada por el personaje conocido como Gollum. Todas son imágenes del personaje llamado Smeagol", han asegurado Jackscon, Walsh y Boyens.

   Jackson y sus guionistas se refieren así a la criatura por su nombre original, Sméagol, un hobbit alegre y dulce como todos antes de que el Anillo Único lo corrompiera y lo convirtiera en el ser que conocemos como Gollum.

   Walsh, que ha estado implicada en la escritura de la mayor parte de las escenas de este personaje, ha destacado la personalidad "alegre y dulce" de Smeagol. Además ha apuntado que "no es malo, ni conspira, ni es malicioso -estos rasgos de personalidad pertenecen a Gollum", un personaje "que nunca se debe confundir con Smeagol".

   La guionista ha continuado razonando su respuesta: "Smeagol nunca soñaría con utilizar su poder sobre aquellos más débiles que él. No es un matón. De hecho es muy adorable. Por esto es por lo que los espectadores de todo el mundo quieren a este personaje".

   La insólita noticia salía ayer a la luz. Un médico turco que comparó en un fotomontaje a Erdogan con Gollum se enfrentaba a dos años de prisión por un delito de "insulto contra el presidente". Por el momento, el afectado ya ha sido apartado de su puesto de funcionario como medida disciplinaria.

    Tanto el juez como el fiscal del caso no habían visto ninguna de las películas por lo que decidieron ordenar un peritaje elaborado por un equipo de dos académicos, dos psicólogos y un experto en cine, para determinar si hubo delito o no. El juicio tendrá lugar en febrero y será entonces cuando se conozca el veredicto. 

Para leer más