'Gente de mala calidad', de Juan Cavestany, se estrena el viernes arriesgando en el género de "comedia agridulce"

EP
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:43


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes se estrena en España 'Gente de mala calidad', segundo largometraje de Juan Cavestany como realizador. La película, definida por el cineasta como "una comedia agridulce", está protagonizada por Alberto San Juan y cuenta con Maribel Verdú, Antonio Molero, Fernando Tejero, Pilar Castro, Javier Gutiérrez, Carmen Ruiz y Francesc Garrido en el elenco.

Fueron tres años de trabajo (aunque el rodaje haya tenido lugar durante siete semanas) con un presupuesto de 2,5 millones de euros, casi la misma cifra que recaudó 'El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo', primer largometraje de Cavestany como director, que logró 3 millones de euros en las taquillas. El madrileño, también guionista, dijo que 'Gente de mala calidad' es una "película sobre un tipo especial de ganadores: los perdedores".

"Todos los personajes son perdedores en esta película, no hay sólo uno u otro, esto es lo que la diferencia de las otras", cuenta Antonio Molero, intérprete de David, casado con el personaje de Pilar Castro en la historia. "Es un grupo de 'gente inacabada', con un montón de faltas y malas relaciones entre amigos, parejas, trabajos", añadió Francesc Garrido, que da vida a José Luis, una de las 'víctimas' de Osiris, la cruel 'femme fatale' interpretada por Maribel Verdú.

DOS PREMIOS GOYA EN EL ELENCO

"Maribel está fuera, rodando en Argentina", reveló Cavestany, al justificar la ausencia de la actriz, un poco antes de decir que el papel atrajo a Maribel por ser "su opuesto". "Es la novia del infierno, una persona ajena al dolor que provoca. Y Maribel es pura luz y alegría", elogió Cavestany en referencia a la ganadora del Goya a la mejor actriz por 'Siete mesas de billar francés'.

Osiris es la pasión del protagonista Manuel, interpretado por Alberto San Juan. "Es una persona fuera del sistema no por ser rebelde, sino porque no entendió esta domesticación de las relaciones impuesta por la sociedad", explicó San Juan, que también tiene un Goya (por 'Bajo las Estrellas').

San Juan ya había trabajado antes con Cavestany, así como Javier Gutiérrez, intérprete del desempleado Fernando. "Es un guión valiente y original, que, aunque estuviese listo, era reconstruido a diario en el rodaje con mucha libertad", reveló Gutiérrez. Carmen Ruiz no conocía al director antes de la película y bromeó: "Fue un regalo trabajar con esta gente de tan 'mala calidad'", dijo entre risas para después completar: "Ellos son una referencia para mí".

UN PROTAGONISTA GIGOLÓ Y MENTIROSO

La historia trata de un grupo de amigos que se reencuentra a partir de la vuelta de Manuel (San Juan) a su barrio. Ex peluquero y gigoló ocasional, Manuel resume la deficinión de Cavestany para la expresión 'mala calidad': "Es la diferencia entre nuestra fantasía de juventud y la realidad actual, es decir, lo que queríamos ser y lo que hemos acabado siendo", definió. La película trata de las desilusiones y frustraciones del grupo. "Es un poco de lo que pasa cuando se está cerca de los 40 años, cuando piensas que deberías estar en una posición y no estás todavía", añadió Garrido.

Los temas duros son amenizados por toques de humor negro, aunque el productor Tomás Cimadevilla haya dicho que no se pretende vender la película como una comedia convencional. "Es una comedia diferente, que no se hace mucho en España, una propuesta radical, más amarga", explicó, añadiendo que 'Gente de mala calidad' tuvo inspiración en el cine italiano de los años sesenta y el cine independiente americano actual.

"Tiene risa y angustia, es amarga y tierna a la vez. Quería hacer una película sobre un grupo de amigos, pero no el grupo típico. Éste es un ex grupo unido por la mala calidad de sus relaciones. No sé si es arriesgado o no, pero no creo que arriesgar sea malo", concluyó Cavestany.