George Clooney se une a las críticas a los Oscar

Irán censura un periídico por publicar una foto de Clooney defendiendo
GETTY
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 14:55

MADRID, 20 Ene. (EDIZIONES)

   Las nominaciones de la última edición de los Oscar han levantado revuelo en Hollywood. La ausencia de intérpretes negros en las cuatro categorías principales ha hecho que la Academia haya recibido duras críticas, y no solo por parte de la comunidad afroamericana. El actor George Clooney se ha pronunciado sobre la polémica y ha asegurado que los intérpretes negros tienen que tener más oportunidades en películas de calidad.

   El actor ha explicado a Variety que hace 10 años había "más afroamericanos nominados" y pone el acento en las causas reales de la primacía de actores blancos en los Oscar: "No creo que sea un problema de a quién eliges, más bien se trata de cuántas opciones tienen las minorías en una película, sobre todo en películas de calidad".

   Tras recordar la situación de las mujeres a la largo de la historia del cine, que culmina con las recientes denuncias públicas por parte de actrices como Jennifer Lawrence o Patricia Arquette, el actor cree que "los afroamericanos tienen razón con eso de que la industria no les representa".

   Clooney ha apuntado que en 2004 había "había actores negros nominados, como Don Cheadle, Morgan Freeman", por lo que el protagonista de Los descendientes no entiende lo que ha pasado en los últimos años. "Parece que nos estamos moviendo en la dirección equivocada", ha criticado.

LAS PELÍCULAS IGNORADAS POR LOS OSCAR

   Además ha repasado algunas de las películas protagonizadas por actores y actrices negros que la Academia ha dejado fuera de las nominaciones este año. El actor ha destacado cuatro películas: "Creed podría haber tenido alguna nominación; Concussion podría haber tenido la nominación de Will Smith; Idris Elba podría haber sido nominado por Beast of no nation; y Straight Outta Compton podría haber sido nominada".

   El intérprete cree que cuatro títulos protagonizados por afroamericanos no son suficientes. "Debería de haber 20, 30 o 40 películas de calidad que la gente pudiera considerar para los Oscar", ha señalado.

   Pero el actor ha denunciado que los actores y actrices negros no son los únicos en esta situación y ha puesto de relieve que "para los hispanos es mucho peor". Clooney ha aprovechado para enviar un mensaje a todos los que forman parte de la industria cinematográfica: "Necesitamos mejorar en esto. Solíamos ser mejor en esto".

EL BOICOT DE ALGUNAS ESTRELLAS

   Tras las primeras reacciones en las redes sociales a la ausencia de actores y actrices negros entre los nominados, algunas estrellas de Hollywood han confirmado que boicotearán la gala. El cineasta Spike Lee, galardonado este año con el Oscar de honor, y la actriz Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith, han decidido no acudir a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

   Por su parte, el actor y académico David Oyelowo se mostró muy crítico con los Oscar y aseguró que no le representaban. El protagonista de Selma afirmó que la Academia, de la que es miembro, "tiene un problema que debe ser resuelto".

   También la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, confesó que estaba dolida con la situación y anunció en un comunicado que éste es "el momento para grandes cambios".

   La ceremonia de la 88ª edición de los Premios Oscar tendrá lugar el próximo 28 de febrero. Chris Rock será el encargado de conducir la gala en la que la gran favorita es El Renacido, la última película del director Alejandro González Iñárritu que está protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Contenido patrocinado