Actualizado 24/03/2021 15:58 CET

El Gobierno destinará más de 1.600 millones de euros para un hub audiovisual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan 'Spain Audiovisual' Hub, en el Cine Doré, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2021.  El plan pretende impulsar España como "hub" (centro) audiovisual, con el objetivo de re
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan 'Spain Audiovisual' Hub, en el Cine Doré, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2021. El plan pretende impulsar España como "hub" (centro) audiovisual, con el objetivo de re - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que destinará 1.603 millones de euros en el período 2021-2025 para la puesta en marcha del Plan Spain Audiovisual Hub.

"Es un momento para dar soluciones a un sector que es prioritario", ha afirmado Sánchez, quien ha especificado que la financiación para este proyecto que engloba industrias como el cine, las series o los videojuegos, será con fondos del Estado y de las ayudas europeas.

Además, el presidente del Gobierno ha detallado que entre los compromisos de este plan habrá más producción, más ventanas digitales, más ingresos para el sector, más oferta y más derechos para los creadores, entre otros.

De ese total de financiación, 240 millones de euros --el 15% de los fondos-- se utilizará para financiar las actuaciones englobadas en el primer eje del Plan, consistentes en el apoyo y fomento a la producción y promoción audiovisual, la integración de tecnologías digitales y la internacionalización de la industria y el talento local en un entorno global.

Dentro de esta medida se incluye por ejemplo a RTVE, que jugará "un papel tractor" para dar contenido de servicio público en el entorno digital. También se darán ayudas y habrá iniciativas destinadas a apoyar la participación en festivales, mercados o foros de negocio, asíc como se creará un espacio de compra-venta de derechos audiovisuales, con especial atención al ámbito latinoamericano, y un programa de atracción de rodajes e inversión exterior.

Dentro del plan, la mayor parte del presupuesto, 1.330 millones de euros (el 83% de los recursos disponibles), se destinará al Eje 2, que está integrado por todas aquellas medidas relacionadas con la mejora de los instrumentos financieros y fiscales dirigidos a financiar los proyectos y empresas de producción audiovisual española.

Entre otras actuaciones, con este presupuesto está previsto ampliar la base de proyectos audiovisuales susceptibles de recibir financiación reembolsable del ICO, avales de la Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR, coberturas de riesgos o medidas de incentivo fiscal a la producción cinematográfica y audiovisual.

FACILITAR VISADOS DE RODAJE

Por último, se prevé destinar 33 millones de euros a actuaciones incluidas en los Ejes 3 y 4 orientadas al apoyo de generación de profesionales y a la digitalización de los procedimientos administrativos relacionados con la actividad de producción audiovisual en España.

Así, se apoyará la formación en competencias audiovisuales para mujeres y se complementarán regulaciones como la Ley Audiovisual, la Ley del Cine o se introducirán modificaciones regulatorias necesarias que simplifiquen el procedimiento administrativo de concesión de autorizaciones y visados a profesionales del sector audiovisual, entre otras.

Las medidas están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género.

REACCIONES DEL SECTOR

En el acto de presentación del Plan, en el Cine Doré de Madrid, han estado presentes varios representantes del sector. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha celebrado este proyecto ya que "no hay razón ni excusa para no competir" en el mercado internacional, y por ello "toca apoyar a una industria pujante".

La productora de cine Belén Atienza cree que es "el momento perfecto" para poner en marcha el plan, con una industria que ofrece "diversidad, clima y tradición histórica de técnicos" entre otras ventajas de cara al mercado exterior. Por su parte, la presidenta de la patronal de videojuegos, Valeria Castro, ha reiterado que se trata de una "buena noticia", especialmente para un sector que "pese a su potencial tremendo, a veces encuentra ciertos vacíos en el discurso social".

Posteriormente, Spain Film Commission, ha calificado como un "hito" la creación de este plan de impulso, que era una "reivindicación histórica" del sector. "España será a partir de ahora el centro de producción más atractivo y competitivo de Europa a nivel internacional, con un alto potencial para acoger obras audiovisuales, negocios e inversiones", ha añadido.

Contador

Para leer más