El Gobierno otorga la nacionalidad española a Alejandro González Iñárritu y Sergio Ramírez

Alejandro González Iñárritu en la 68ª edición de los premios del Sindicato de Di
GETTY - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 13:46

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado tres reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y al atleta de origen marroquí Zaid Ait Malek.

   En el caso del director de cine mexicano "se reconocen sus múltiples lazos afectivos y familiares" con España, puesto que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española. "Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación", han añadido entre los motivos para justificar esta concesión, poniendo como ejemplo la colaboración con Radio Televisión Española y Televisió de Catalunya en la película 'Biutiful'.

   González Iñárritu es un cineasta reconocido en el panorama cinematográfico mundial y, a lo largo de su carrera, ha obtenido cinco premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood así como varios Globos de Oro.

   Respecto del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes del año 2017, concurren como circunstancias excepcionales su "especial vinculación" con España y su participación en destacadas instituciones culturales españolas, como la Real Academia de la Lengua, el Patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la cátedra Mario Vargas Llosa en distintas universidades españolas.

   "La actividad de Sergio Ramírez en estas instituciones ha favorecido la cooperación cultural entre universidades y empresas españolas y de América Latina", han recordado. Además del Premio Cervantes, ostenta otros galardones, como el Premio Dashiell Hammett o el Premio Internacional de Novela Alfaguara.

   Ramírez, que ha desempeñado también cargos políticos en su país de origen, ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta "la situación de inseguridad e inestabilidad política" de Nicaragua.

   Por su parte, el atleta marroquí Zaid Ait Malek, situado en la élite internacional en las pruebas de carrera por montaña, también ha obtenido la nacionalidad española en base a su excepcional nivel y resultados deportivos que ofrecen "unas serias expectativas de éxito" al atletismo español.

   Zaid Ait Malek está totalmente integrado en España, donde reside desde hace doce años. En este tiempo ha participado en múltiples competiciones nacionales e internacionales, resultando vencedor, en dos ocasiones, del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña.

LA VÍA DE CARTA DE NATURALEZA

   La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto en esta ocasión el Gobierno.

   Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.