Gracia Querejeta confía en que los académicos valoren que no es una "película tópica"

15 años y un día
Foto: TORNASOL FILMS
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2013 13:40

   MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

   La cineasta española Gracia Querejeta ha afirmado que está "muy emocionada" tras conocer que su película 15 años y un día ha sido seleccionada para representar a España en la 86º edición de los premios Oscar, para la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque ahora serán los académicos americanos los que decidan qué cinco películas de todo el mundo compiten en esta categoría.

   En rueda de prensa en la Academia de Cine española este miércoles tras recibir la noticia, Querejeta espera que la academia americana valore que "no es una película tópica". La cineasta ha apuntado que no es un largometraje "aleccionador", sino de aprendizaje", donde el adolescente aprende de su madre y de su abuelo y donde los adultos también aprenden del adolescente. "Esto hace que no sea una película tópica y espero que los académicos lo sepan apreciar", ha dicho.

   Querejeta cree que los académicos españoles han valorado que lo que cuenta el filme es "importante" y que trata temas universales que se entienden "en cualquier parte del mundo". "Es una película pequeña en proporciones y en tiempo pero grande en lo que cuenta", ha indicado.

   La directora ha señalado que es la primera vez que dirige una película sin su padre, Elías Querejeta, como productor. "De mi padre me acuerdo todos los días, igual nos ha ayudado y nos ha hecho algún favor", ha añadido Querejeta.

   Además, ha dicho que esta es una de las tres cintas claves de su filmografía, así como "heredera" de sus anteriores trabajos.

   La cineasta se encontraba en su casa trabajando cuando recibió la noticia a través de un medio de comunicación. "En estas ocasiones es mejor llegar tarde que temprano", ha indicado.

   Una de las consecuencias positivas de esta selección es la oportunidad que da a la película de que sea vista por más gente, pero al mismo tiempo también puede contribuir a sacar adelante otros trabajos, según indica la directora: "Más allá de que a uno le levante la moral cuando las cosas no son fáciles, es un empujón para consolidar proyectos que aún están sin cerrar".

LUCHA PARA LLEGAR A LOS OSCAR

   Por su parte, el productor de 15 años y un día, Gerardo Herrero, ha manifestado la "alegría inmensa" que siente al haber sido seleccionado y ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el distribuidor de la cinta para reestrenarla.

   Según ha indicado, ahora llega el momento de "luchar" para que 15 años y un día sea elegida entre las películas nominadas a la Mejor Película de Habla no Inglesa, algo "difícil" debido al sistema de selección. En palabras de Herrero, hace tiempo los académicos americanos veían cada una de las películas que se presentaban para ser preseleccionadas entre las diez cintas que optaban a ser nominadas, de las cuales luego se escogen las cinco finalistas.

   Ahora, en cambio, debido al elevado número de países que se presentan, la elección se produce "a dedo". Además, explica Herrero, si logras estar entre las diez películas que optan a estar nominadas, tienes que conseguir que el mayor número de académicos vean tu película, ya que para votarla han de visionarla antes.

   En este sentido, cree que lo complicado es llegar a estar entre las diez cintas seleccionadas y opina que si lograran estar entre ellas tendrían "opciones" de ser la película ganadora.

   A pesar de estas dificultades, el productor de 15 años y un día afirma que conoce los "resortes" de los Oscar, ya que El secreto de sus ojos, de la que fue productor, fue galardonada con el Oscar en 2010. "Es cuestión de trabajo, esfuerzo e inversión", resume.

   Además, cuenta con la ayuda de Maribel Verdú, quien mantiene una buena amistad con el director de cine Francis Ford Coppola, un contacto que podría sumar el apoyo de académicos o conseguir que estos vean la película. "Aunque se le intentó crucificar por sus declaraciones en los últimos Premios Goya, a Maribel se la quiere mucho fuera", apunta.