Gubern: El último cine de Almodóvar es "manierista y repetitivo"

Román Gubern en los cursos de la UNIA
EUROPA PRESS/UNIA
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2013 18:32

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El escritor e historiador Román Gubern ha analizado este jueves en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) la evolución de la obra de Pedro Almodóvar y ha destacado que en sus últimas películas "se ha vuelto manierista y repetitivo centrándose en su propio mundo".

En declaraciones a los periodistas previas a su ponencia, Gubern ha argumentado que, en sus últimos trabajos, Almodóvar se ha vuelto muy profesional con un gran cuidado sobre la fotografía y el montaje, al punto que "ha adoptado un look acorde con el estilo de Hollywood, más alejado del cine que creó durante la movida".

Durante su conferencia, el historiador se ha centrado en la primera época del cine de Almodóvar y la influencia que el fenómeno de la movida tuvo en él. "Almodóvar experimentó con la música, el cómic, la fotonovela y el cine y se vio fuertemente influenciado por la cultura sexual de la movida", ha comentado.

De este perfil multidisciplinar del que habla el escritor surge su cine, "un medio multimedia que evoca toda su experiencia en la movida". En este sentido, Gubern ha subrayado que no puede entenderse el cine de Almodóvar sin las raíces culturales de la movida.

Almodóvar introdujo un aire nuevo, "un estilo desenfadado, desinhibido, alegre, sarcástico e irreverente a una España que necesitaba romper con los tabúes de la época franquista", ha explicado el escritor, que ha confesado que le parece "sumamente interesante" el cine de esta primera época.

En cuanto a la última película de Almodóvar, el escritor ha criticado el uso de ciertos juegos de palabras que no pueden ser traducidos al inglés ya que perderían su doble sentido. Además, ha opinado que se trata de una obra "sin reflexión que ha tratado de volver del melodrama a la comedia".

Gubern ha concluido explicando la situación del director en el panorama actual del cine. Ha destacado que "es el autor español más reconocido internacionalmente; sin embargo, esto puede acarrear el peligro del apoltronamiento y una confianza acrítica en sus posibilidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado