Harrison Ford: "Los políticos son incapaces de afrontar los retos que son obvios para nosotros"

203980.1.500.286.20131031111047
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 14:56

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

   Hace 28 años vio la luz El juego de Ender, la novela con la que  Orson Scott Card se convirtió en uno de los escritores más admirados de la ciencia ficción. Sin embargo, pese a la legión de seguidores que ha crecido exponencialmente desde entonces, hasta ahora nadie se había atrevido a llevar esta historia a la gran pantalla.

   El director, Gavin Hood ('Tsotsi' y 'Rendition'), y el productor, Roberto Orci ('Cowboys & Aliens' y 'The island'), se han embarcado en esta aventura en la que han contado con un elenco de lujo para este filme: Harrison Ford, Ben Kingsley y el joven Asa Butterfield, conocido por sus papeles en 'La invención de Hugo' y 'El niño con el pijama de rayas'.

   Harrison Ford, quien estuvo hace unas semanas en Madrid para presentar este filme, que llega a España el 8 de noviembre, se siente "orgulloso" de haber participado en esta película, ya que es una historia emocional e interesante. "Predijo cosas que son cosas de nuestras vidas, como internet", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

   La historia de este filme, desarrollado en un futuro cercano, una raza alienígena llamada los 'Insectores' ha atacado la Tierra, pero un héroe, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley), ha evitado que todo se pierda.

   Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el Coronel Hyrum Graff, interpretado por Harrison Ford, y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre ellos está Ender Wiggin (Asa Butterfield), un tímido pero brillante estratega.

   Más allá de la ciencia ficción, esta obra aborda asuntos paralelos en el mundo de hoy. Ford, aunque se mostró reticente a hablar de política, sí manifestó que se siente "avergonzado" porque los políticos son "incapaces de afrontar los retos que son obvios para nosotros". "No creo que sea un fallo del sistema político, sino de los políticos por separado, de ser capaces de ser valientes y adecuarse a las circunstancias", añadió.

   Cansado hablar de personajes pasados, especialmente de su papel en 'La guerra de las galaxias', Ford admite que nunca piensa si un personaje va a ser icónico o no. "Eso lo deciden los espectadores y la prensa, yo solo hago películas, ayudo a contar historias poniendo mi cara a los personajes y poniendo emociones a las palabras".

"LIBRO COMPLICADO"

   Gavin Hood y Roberto Orci, director y productor del filme, han confesado que hasta ahora los grandes estudios tenían "miedo" de llevar esta película a la pantalla, porque es un libro "complicado", según indica Orci. Sin embargo, ahora que el público ha visto "de todo", es un buen momento, ya que "si no has leído el libro, la historia guarda muchas sorpresas".

   La decisión de dar el papel del comandante Anderson a una mujer se debe, según explica Hood, a que necesitaban la presencia de un personaje femenino para "equilibrar" la potencia del resto de los personajes. En cuanto a Harrison Ford, señala que el actor posee dos factores que hicieron decisiva su elección: la intimidación, por un lado, y un carácter amable, por otro. "Tiene esa gran combinación", destaca.

   Ben Kingsley interpreta a Mazer Rackham, uno de los personajes más importante de esta historia que, sin embargo, tarda en aparecer en pantalla. A pesar de esa corta duración, su actuación no defrauda. El actor, en declaraciones a este medio, desvela uno de sus trucos: "Lo que le diría a un actor es que no dé todo al público en el primer fotograma. Hay que entregar al personaje a plazos".

JÓVENES Y VETERANOS

   Asa Butterfield y Hailee Steinfeld son jóvenes pero tienen a sus espaldas un largo recorrido lleno de éxitos, por lo que llegaron a este rodaje más que preparados, aunque con la misma ilusión con la que realizaron su primer filme. Butterfield ha trabajado con Scorsese y Steinfeld ha sido nominada al Oscar por el filme 'True Grit' de los hermanos Coen.

   Para el rodaje de 'El juego de Ender' necesitaron una buena preparación física. Tal y como recuerda Butterfield, "simular estar flotando y conseguir permanecer quieto y mantener una conversación al mismo tiempo fue complicado". A eso, se suma el acento americano que tuvo que imitar el británico. "Ya no lo necesito más", bromea satisfecho.

   Más que una sensación de vértigo, los actores se sienten "honrados" por haber hecho este trabajo. En el caso de Steinfeld, haber trabajado con los hermanos Cohen en la película ha sido "increíble por todo lo que he aprendido con ellos, lo he llevado a mis otras experiencias".