Hoy se presenta en la Seminci la película india 'Water', dura crítica social a algunas tradiciones hindús

Europa Press Cultura
Actualizado: domingo, 23 octubre 2005 23:01

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'Water', que participa en la 50 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a concurso, traslada la historia de un centro de acogida de India en el que 14 viudas viven casi recluidas en respuesta a unas tradiciones religiosas que las impiden la vida en sociedad, ambientada en el escenario del movimiento pacifista de Gandhi.

La película, dirigida por la cineasta india Deepa Mehta y producida por David Hamilton, tiene como hilo conductor a Chuyia, una niña de ocho años que, tras enviudar, es internada en un centro de acogida, lejos de su familia, en el que convive con otras 13 mujeres.

Todas ellas deben cumplir las normas religiosas que dictan los libros sagrados, que las mandan vivir con total abnegación su viudedad, morir con su marido o casarse con el hermano más joven de su marido, pero la llegada de Chuyia al centro cambiará la vida de muchas de ellas.

En una situación de falta de libertad y de opresión religiosa, una de las jóvenes del centro, Kalyani, conoce a Narayan, el hijo de una familia de brahmanes, la casta social más alta de India, quien se enamora de ella y emplea a Chuyia como mensajera para acercarse a Kalyani, a quien finalmente pide en matrimonio pese a la presión de su madre, fuertemente inspirada por la tradición.

La matriarca del centro, Madhumati, es la que impone las normas sobre cumplimiento de las tradiciones religiosas pero también es la que obliga a Kalyani a prostituirse con los hombres adinerados de la zona, porvenir que también le espera a la joven Chuyia.

CRITICA SOCIAL

La situación que se refleja en la historia de 'Water' afecta, según datos de 2001, a 34 millones de viudas de India y la directora, a la vez autora del guión, traslada mediante los diálogos la "hipocresía" de los textos sagrados, que cada uno interpreta de la manera que más le conviene.

Asimismo, Mehta pone de manifiesto a través de la película que la religión está movida por intereses económicos que justifican el internamiento de las viudas en centros de acogida --'una viuda es un shari menos', dice Narayan en una conversación--.

Es el propio Narayan, recién licenciado en Derecho y seguidor de Gandhi, el que haga ver a Shakuntala, una de las viudas más creyentes del centro y "cuidadora" de Chuyia, que la religión tiene otros fines y quien, además, se enfrenta con su padre, beneficiado de los servicios de Kalyani, a quien acusa de interpretar las leyes santas según su conveniencia.

Un encuentro de Gandhi con el pueblo en la estación de autobuses será la que cambie la vida tanto de Narayan, uno de sus fieles seguidores, como a la pequeña Chuyia, a quien se le abre una puerta para buscar un futuro mejor.

DEEPA METHA

La directora india Deepa Metha nació en 1950 en Amritsar, se licenció en Filosofía en la Universidad de Nueva Delhi y sus primeros contactos con el mundo del cine se basaron en la escritura de guiones de películas para niños.

Posteriormente, en 1988, dirigió junto a Norma Bailey y Dàniele J. Suissa 'Martha, Ruth & Edie' aunque fue con su primer trabajo en solitario, 'Sam y yo', con el que consiguió una mención especial del Jurado de la Cámara de Oto del Festival de Cannes.

Metha, que participó en la 36 edición de la Seminci, ha dirigido películas como 'Freda y Camilla', 'Fuego', 'Tierra', 'Bollywood/Hollywood' y 'La República del Amor'.

Contenido patrocinado