El ICAA suspendió en 2012 por posible fraude más de 2,2 millones en subvenciones a tres películas de la misma productora

NIGHT OF THE SINNER
ABS PRODUCTION-BARCELONA
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 14:53

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, suspendió en 2012 subvenciones por valor de 2.206.453 euros que iban a recaer en tres películas de la productora ABS Production-Barcelona, por sospecha de falsedad documental y fraude de subvenciones.

Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se imputa a Jaume Sole Viñas, Antonio Sole Viñas, Luna Exhibicion S.L. y ABS Production-Barcelona S.L. por un presunto delito de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa. Con este auto el juez da por finalizada la instrucción y da paso a la celebración de juicio oral.

Concretamente, el magistrado recuerda que las diligencias se incoaron por denuncia del ministerio fiscal por un presunto delito de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa. Según señala, las diligencias concluyen que ABS Production-Barcelona produjo o coprodujo las películas 'La zona muerta' (2009), dirigida por Milan Todorovic, 'Pecador' (2009), dirigida por Alessandro Perrella, y 'La última mirada' (2009), dirigida por Víctor Jorge Ruíz.

Asimismo, apunta que como distribuidora de las tres películas figuran asimismo, ABS Production-Barcelona y Luna Exhibicion, a través de Antonio Solé Viñas que, tal y como recogen los antecedentes de hecho del auto, "declaró oficialmente al ICAA y en la sede del ICAA, mediante modelos o formularios establecidos, que en el verano del 2010, entre los días 11 a 31 de agosto, se había proyectado cada una de las tres películas citadas en 95 pueblos de varias provincias de España -específicamente de Andalucía, Badajoz, Murcia y Asturias--".

No obstante, en el auto se señala que los ayuntamientos de las distintas localidades han negado que en ese periodo se hubieran proyectado esas películas, por lo que la citada empresa Luna Exhibicion, a través de Antonio Solé Viñas, "han falseado los datos de rendimiento de taquilla y asistencia de espectadores de las tres películas".

El auto añade que dichos datos de recaudación y espectadores sirvieron de base para calcular las ayudas a la amortización que se concedieron mediante resolución del director general del ICAA de fecha 1 de junio de 2011 a la productora ABS Production por las películas mencionadas, de la que es administrador Jaume Solé Viñas, hermano del anterior.

El magistrado explica que la veracidad y certeza de dichos datos, determina el derecho a la percepción de las referidas ayudas, que podrían haber llegado, en caso de no acreditarse la falsedad, a los mencionados más de 2,2 millones de euros. Sin embargo, precisa que esta cantidad no fue entregada a la entidad ABS al ser suspendido el abono de las mismas por resolución de la directora general del ICAA de fecha 6 de septiembre de 2012.

Concretamente, precisa que 'El Pescador' iba a ser acreedora de 767.317 euros; La última mirada, de 812.401 euros; y 'La zona muerta', de 625.734 euros.

"El gran beneficiario de aumentar ficticiamente el número de espectadores y de recaudación es la productora ABS, qué dependiendo de dichos datos recibe más o menos cantidad de ayuda, por lo que puede inferirse que ambos denunciados han intervenido activamente y en connivencia en la planificación y ejecución de la manipulación de datos con el fin de obtener mayor cantidad de subvenciones", añade el auto.

Por todo ello, el magistrado ordena que se continúe la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos imputados a los hermanos Sole Viñas y a las empresas Luna Exhibicion y ABS Prodcution-Barcelona fueran constitutivos de delito de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa y que se de traslado de la decisión a la fiscalía y acusación particular para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

Finalmente, recuerda que contra esta acusación cabe la presentación de recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes de su notificación y recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes.

Esta causa se une a las otras tres abiertas en los juzgados de instrucción número 41, 23 y 24 de Madrid en relación a presuntos fraudes de subvenciones al cine en lo que ya se conoce como el 'taquillazo' por el que diferentes productoras habrían falseado datos de taquilla para acceder a las ayudas del Estado a la amortización de subvenciones cinematográficas. Según han avanzado a Europa Press fuentes jurídicas, es previsible que existan más causas por los mismo motivos.

Leer más acerca de: