Los invitados desfilan por una alfombra roja de los Goya salpicada por la violencia en el cine, Vox y protesta del campo

La actriz y cantante Ana Belén, junto a los directores de cine Javier Ambrossi (i) y Javier Calvo, presentadores de la Gala,
La actriz y cantante Ana Belén, junto a los directores de cine Javier Ambrossi (i) y Javier Calvo, presentadores de la Gala, - José Oliva - Europa Press
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 21:09

 

Chapas en solidaridad con Gaza y paipais con el lema #SEACABÓ contra los abusos han sido los elementos reivindicativos sobre todo al final

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

Los nominados e invitados a la 38 ceremonia de la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en la Feria de Valladolid, han empezado a desfilar hacia las 18.00 horas por la alfombra roja, un recorrido han afrontado tres aspectos candentes en esta ceremonia: las recientes acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut; la presencia por primera vez de Vox en la gala y las críticas al sector y las protestas de los agricultores, que también han estado presentes en los alrededores del recinto.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha querido mostrar su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" y ha repartido paipais con el lema #SEACABÓ', que se han visto más hacia el final de la alfombra. Igualmente, algunos de los invitados han portado chapas en solidaridad con Gaza con el lema 'STOP COMERCIO DE ARMAS, ALTO EL FUEGO YA'.

Una de ellas ha sido la copresentadora de la gala, Ana Belén que, junto a Los Javis, han avanzado, en cualquier caso, que quieren hacer es "homenajear al cine español". Sobre la presencia de Vox, Javier Calvo ha citado al fallecido activista y político socialista Pedro Zerolo: "En mi mundo usted si cabe, pero yo en el suyo no". "Y ahí es donde nos posicionamos", ha añadido Javier Ambrossi. Calvo, además, ha recalcado que su abuelo era agricultor, para mostrar su apoyo a las protestas.

José Coronado, nominado a Mejor Actor por 'Cerrar los ojos', ha mostrado todo su apoyo a los agricultores porque es un sector "muy dejado de la mano de Dios" y también cree que la gala debe ser reivindicativa sobre los abusos. Sobre la presencia de Vox, ha asegurado que "caen por su peso sus palabras".

Preguntado sobre los abusos sexuales en el cine, Alberto Amman --nominado a mejor actor protagonista por 'Upon Entry' (La llegada)-- ha defendido que es "una cosa absolutamente personal", el hecho de que el sector se muestre crítico al respecto. "Condeno absolutamente la violencia", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que se trata de un "problema social".

Por otro lado, ha asegurado que su "corazón está con los agricultores", en alusión a las protestas de los últimos días. "Porque si no hay agricultores, aquí no come ni Dios", ha defendido, mientras que sobre las críticas de Vox hacia el mundo del cine ha reiterado que "cada uno es libre, como los espectadores, cada uno es libre de criticar una película, lo que le dé la gana o no" aunque ha argumentado que "hay una ignorancia brutal y un ataque puntual contra el sector".

Mientras, Elena Martin y Clàudia Malagelada, nominadas en Mejor Dirección y Mejor Actriz Revelación respectivamente por 'Creatura', han argumentado que "es necesario que la industria se haga responsable de los abusos de poder que se producen en ella", al tiempo que han expresado su satisfacción porque estas cuestiones "salgan a la luz y en debate público". Preguntadas sobre Vox, han ironizado sobre sus críticas al sector. "No sé si Vox puede exigir muchas cosas a nadie a nivel de proteger los derechos de las personas", han zanjado.

Hugo Silva, nominado a Mejor Actor de Reparto por 'Un amor', ha asegurado que las críticas de Vox "no tienen ninguna coherencia" mientras que sobre los abusos ha defendido que "cada cual haga uso de su propia libertad y su propia coherencia para reivindicar lo que tenga que reivindicar".

Por su parte, Alex Barndmül, nominado a mejor Actor por 'Creatura', ha defendido que todos se posicionen contra la violencia en el cine pero ha recordado que pasa en esa industria y "en todo el mundo. Su compañera de reparto, Clara Segura, también nominada, ha defendido que hay que empezar a educar para que se denuncie. Segura no entiende "mucho" la presencia de Vox después de "censurar" espectáculos, algo que Brandemül ha definido como "incongruencia".

Todo el equipo de 'Robot Dreams', nominada a Mejor película de animación y liderados sobre Pablo Berger, nominado también a Mejor guion adaptado, ha defendido que una gala como la de los Goya "sea un altavoz" para temas de actualidad, en alusión a los abusos. Sobre Vox, se han mostrado a favor de sus asistencia, que los empiecen "a conocer un poquito mejor y cambiar de opinión".

'La Dani', que opta al Goya a Mejor Actor Revelación por 'Te estoy amando locamente', ha animado a denunciar los casos de violencia sexual. "Por favor, denuncias", ha reclamado. Mientras, Malena Alterio, nominada a Mejor Actriz por 'Que nadie duerma', ha afirmado que la violencia en la industria está sobre la mesa y hay que hablar de ello. "En nuestro sector y en otros. Pero si somos altavoces, bienvenido sea", ha añadido para lamentar las críticas de Vox al sector.

Enric Auquer, nominado a Mejor Actor por 'El maestro que prometió el mar', considera que la presencia de Vox en la gala debe servir para que dejen de decir que son unos subvencionados.

Ana Torrent, nominada a Mejor Actriz de Reparto por 'Cerrar los ojos', ha asegurado sobre los abusos que es un tema que cada vez más hay que poner límites. Sobre Vox, ha dicho que va contra los actores.

Marisa Paredes ha lucido un paipai con el lema #SEACABÓ, al tiempo que ha deseado que ojalá "se acabarán muchas cosas, las guerras...". Y sobre la presencia de Vox y sus críticas ha apuntado que ellos mismos "se retratan".

"HARTAZGO GENERAL"

La directora de cine Isabel Coixet, que también portaba un paipai, ha argumentado que este tema "es algo que trasciende" y va más allá del sector del cine. "Es una especie de hartazgo general en todas las capas de la sociedad", ha añadido. Sobre Vox y sus calificativos ha afirmado que de "señorita" no tiene "nada".

"Estamos en un momento en el que están aflorando cosas y está muy bien que tengamos conciencia y que se tomen medidas", ha señalado por su parte la actriz Aitana Sánchez Gijón en alusión a los abusos para solidarizarse también con la situación de Gaza El cantante David Bisbal, que se estrena en la alfombra roja ha defendido la presencia de los agricultores en los alrededores porque han elegido la máxima cobertura.

Belén Rueda ha defendido visibilizar en la gala los abusos en la general y no solo en la profesión. Mientras, la productora María Zamora, junto con Carla Simón, ha defendido la presencia de Vox, como la de otras fuerzas políticas invitadas. "No les saludaríamos", ha añadido Simón sobre su impresión personal.

El actor Ernesto Alterio, ha condenado los abusos que hay en el cine, un hecho que ha calificado de "horror" y se ha mostrado a favor de la concienciación de la sociedad. "Espero que sea algo que nos sirva para crecer como sociedad", ha augurado, mientras que ha restado importancia a las críticas de Vox.

El dúo Estopa ha bromeado sobre la presencia de Vox en la gala. "Si han venido es porque les gustará. Es una tontería criticar al cine, igual han cambiado de opinión", han asegurado.

Manolo Solo, nominado a Mejor Actor por 'Cerrar los ojos', ha defendido que esta es "la gala de las mujeres". "Condeno cualquier acto de abuso, sea sexual o de poder", ha señalado.

A favor de los agricultores también se han mostrado Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, al grito de "¡A fuego con los agricultores!", mientras que, al ser preguntados por Vox, han indicado que "cada político tiene su opinión". Ambos se han referido además a los abusos sexuales en el cine aunque, en palabras de Comas, "esto se debe denunciar en los juzgados y no en la alfombra roja".

La actriz Alba Flores, que llevaba una chapa de Gaza, ha reconocido que le "cuesta" asistir a cualquier sitio a celebrar algo teniendo en cuenta la situación que se vive en Palestina. Sobre los abusos en el cine, ha pedido cambios a nivel individual e institucional.

Contador

Leer más acerca de: