694689.1.260.149.20220830153400
Los actores encarcan a los dos principales baluartes de la selección española de waterpolo en los JJOO de Barcelona 92, Manel Estiarte y Pedro García Aguado. - ALBERTO ESPADA/UNIVERSAL PICTURES
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Jaime Lorente y Álvaro Cervantes son los protagonistas de '42 segundos', una historia sobre la hazaña deportiva de la selección española de waterpolo de los JJOO de Barcelona 92, en la que encarnan a los dos principales baluartes de esa selección, Manel Estiarte (Cervantes) y Pedro García Aguado (Lorente), algo que ha permitido a los actores "sentirse partícipes de esos JJOO", tal y como han manifestado en declaraciones a Europa Press.
"Nunca habíamos practicado waterpolo ni habíamos visto un partido pero '42 segundos' nos ha dado la oportunidad de vivir unos JJOO. Nunca vamos a estar tan cerca de algo así. Nos hemos sentido partícipes de esos JJOO, es lo maravilloso de nuestro trabajo", han asegurado ambos actores.
De este modo, la historia de la selección española de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 llega a la gran pantalla de la mano de Dani de la Orden y lex Murrull, que han rememorado en '42 segundos' la dureza y el éxito de esa selección. La película se podrá ver en los cines a partir de este viernes, 2 de septiembre.
El guion --escrito por Carlos Franco-- revive el esfuerzo, los momentos de tensión, el sufrimiento, la ilusión y el compañerismo de aquel grupo que luchó en Barcelona 92 por el mayor sueño de un deportista: alcanzar el oro olímpico.
En este sentido, Cervantes ha añadido que la cinta les ha permitido saber qué sintieron en los momentos previos a los JJOO y en la propia cita olímpica. Los actores --que en el caso de Cervantes aún tiene fuerzas para apostar por un destino veraniego con agua "para no perder la técnica de la natación", bromea-- han coincidido en que la preparación que han llevado a cabo "ha sido muy dura" porque en cinco meses han tenido que "dar el pego" de jugadores de élite.
"Ha sido un reto enorme porque hemos tenido que coger conceptos básicos que han sido complicados. Es un deporte muy completo pero su nivel de exigencia es tan alto, por eso creo que tiene poco apego", ha sugerido Lorente.
A pesar del reto, los actores han afirmado que '42 segundos' ha sido "un regalo" por la experiencia realizada al intentar ser Estiarte y Aguado, quienes "se han abierto de par en par" para ayudarles, como ha comentado Cervantes.
"Los entresijos deportivos estaban muy bien escritos en el guion pero lo que les pasaba a nivel personas era algo que solo podíamos saber por ellos. Hemos intentado rellenar su historia con una verdad muy sensible y tenerlos cerca nos ha permitido ser lo más finos posibles", ha explicado Lorente.
Por su parte, los directores han revelado a Europa Press que la idea de la película surgió porque a Murrull le impactaron esos JJOO y la historia que había detrás de cada uno de los integrantes de la selección. "Cuando me fui haciendo mayor, empecé a conocer los dramas de los jugadores, sus personalidades, lo que sufrieron y te das cuenta de que hay una historia humana muy potente y nace el deseo de querer explicar algo que tiene un trasfondo muy potente", ha señalado Murrull, quien ha revelado que pensaba "que al tener una película basada en hechos reales, medio guion ya estaría hecho y para nada fue así".
'42 segundos' tiene muchas de sus escenas importantes con la piscina como protagonista, algo que ha servido para que Dani de la Orden descubra "lo lento que es rodar en agua" y ha hecho un llamamiento a la Academia. "Espero que en los Goya se reconozca el trabajo del montador Alberto Gutiérrez, porque lo que ha hecho es brutal", ha subrayado.
"CADA PERSONA TIENE SU PROPIO SÓTANO"
La película también pone de manifiesto la importancia de tener una buena salud mental, al visibilizar los problemas que tenían algunos de los jugadores, especialmente Pedro García Aguado. Los cuatro miembros de la película han recalcado la importancia de que el sector audiovisual trate estos temas para terminar con el tabú que existe a su alrededor.
"Creo que cada persona tiene su propio sótano y el cuenta historias de personas y para ello, hay que abrir esos sótanos y me parece genial que se haga", ha precisado Lorente.
Por su parte, Cervantes ha elogiado la importancia de la fortaleza mental en el deporte, donde "tiene un porcentaje muy alto relacionado con el éxito". Para Dani de la Orden, es un tema "indispensable" porque sirve para "recordar que las luchas personales condicionan todo lo que luego ocurre".