PEKÍN 8 Ago. (Reuters/Ep) -
El oscarizado director James Cameron dijo el miércoles que iba a iniciar un proyecto conjunto en China para ofrecer tecnología de cine en 3D. Un movimiento que parece la última intentona de Hollywood para asegurarse un lugar en la industria en pleno auge del país asiático.
A diferencia de la mayoría de mercados, en China los ingresos de taquilla crecen notablemente gracias a una emergente clase media. Un público ansioso de productos hollywoodienses a pesar de las quejas por las restricciones del Gobierno para el acceso a las pantallas de producciones extranjeras, el control de contenidos y la piratería.
La división china de CPG, la nueva unidad del Grupo Pace de Cameron, ofrecerá a los cineastas chinos tecnología de cámara en tres dimensiones, pero no se implicará por el momento en la producción de películas, dijo Cameron a Reuters en una entrevista.
"No vamos a decir a los cineastas chinos cómo hacer películas. Vamos a ayudarles a hacer una transición a la tecnología de producción en 3D de la manera más rentable posible, y de tal manera que no inhiba la creatividad", dijo.
Cameron subrayó que el proyecto era de una dimensión "enorme", aunque no dio detalles sobre la cantidad de la inversión o la división de esta empresa de capital en dos entidades de titularidad pública: las distribuidoras Tianjin North Film Group y Tianjin Hi-tech Holding Group.
"Es una enorme inversión para nosotros", dijo, señalando que los proyectos iniciales para "hacer músculo" se concentrarán en películas 3-D que destaquen ciudades chinas.
El Pace Group de Cameron, creado hace 12 años con el gurú de la cámara Vince Pace, ganó 58 millones de dólares el año pasado alquilando sus cámaras 3D a los equipos de producción de películas, de vídeos de conciertos y retransmisiones deportivas.
Defensor acérrimo de la expansión de audiencias en 3D, Cameron dijo que las ambiciones de sus socios chinos, así como de la televisión pública que está deseando probar la tecnología 3D en directo, excedía incluso las suyas.
"Creemos que estamos al borde de una especie de revolución de los medios. Y sin duda tenemos la tecnología que lo permite y tenemos la metodología. Hemos perfeccionado nuestras técnicas", señaló.
Las películas en tres dimensiones, que mejoran la percepción de profundidad al rodarse desde dos perspectivas, fueron ganando terreno durante la pasada década. Pero el gran salto cualitativo lo dieron en 2009 y de la mano de Cameron con Avatar. Las aventuras de los na'vi del planeta Pandora recaudaron más de 2.800 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en la película más taquillera de la historia.