Luke Skywalker
DISNEY
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:40

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

Venerar la Fuerza, esa energía mística de los Jedi, no será una religión, al menos legalmente. El Templo de la Orden Jedi, cuyos miembros solicitaron ser una institución benéfica basándose en la fe de las películas de Star Wars, no podrá desarrollar su creencia legalmente en Reino Unido. La Comisión de Caridad del gobierno británico ha denegado su solicitud, ya que no cumplen los requisitos para ser una religión bajo la legislación del país.

La comisión defiende que la religión jedi -también conocida como jediísmo-, "no promueve mejoras éticas o morales" para la ley de beneficencia en Inglaterra y Gales. En el comunicado en el que detalla su negativa, la institución señala que el jediísmo "carece del elemento espiritual y no secular necesario" que se busca en la religión.

Además, señala que el Templo de la Orden Jedi está "basada en su totalidad en una web, y los Jedi son, en su mayoría, si no exclusivamente, una comunidad online", y añade que no hay "suficientes pruebas que demuestren que la mejora moral es fundamental en las creencias y las prácticas" de este grupo, tal y como recoge The Guardian.

UNA DECEPCIÓN PARA EL TEMPLO

Brenna Cavell, psicóloga y portavoz del Templo, asegura que el grupo se siente decepcionado con la decisión. "Hemos trabajado mucho en la solicitud e hicimos todo lo que pudimos para mostrar por qué nos consideramos a nosotros mismos una religión y por qué creemos que podemos ofrecer beneficios, no solo entre nuestros miembros, sino para el público general", afirma.

El grupo solicitó el estatus de institución benéfica para asegurarse que el dinero que donaban las personas al Templo se destinara a su mantenimiento. Su intención era que la gente tuviera "un sentido de legitimidad, que lo tomáramos en serio y que todo el dinero que nos dieran se administrara debidamente", señala Cavell.

EL JEDIÍSMO, LA RELIGIÓN DE STAR WARS

En sus comienzos, el jediísmo surgió como una broma de varios ateos a raíz de un censo de 2001 en Reino Unido, en el que preguntaban la creencia religiosa de los ciudadanos. 390.000 personas declaraban ser Caballeros Jedi, aunque con el paso del tiempo este número ha descendido notablemente. En 2011, unas 177.000 personas británicas se declaraban creyentes de la religión Jedi, siendo la séptima religión más popular en el país.

Hubo quienes llevaron el mensaje de Star Wars más allá, con el objetivo de construir un sistema de creencias y un código religioso inspirado en la saga creada por George Lucas. Uno de ellos fue el Templo de la Orden Jedi, que explica en su página web que el jediísmo se basa en la observación de la Fuerza, a la que describe como un "poder metafísico y omnipresente". Esta fe promueve "la buena voluntad, la comprensión, la compasión y la serenidad".

Aunque se basan en una fe creada por una saga cinematográfica, el Templo especifica que no están vinculados de ningún modo a Lucas, Disney o a un sitio fan de Star Wars. "No enseñamos poderes místicos o a construir sables de luz, no somos un portal dedicado a Star Wars, no estamos afiliados con George Lucas o Disney, y no somos personas que solo quieren lucir una insignia que diga 'Soy un Jedi'", explican en su web.

El jedíísmo "no se basa en la adoración a la Fuerza o a George Lucas, aunque muchos de nuestros miembros se refieren a un poder superior o trascendente como la Fuerza", explica Cavell. "Puedes fácilmente cambiar el nombre por Dios, el universo... es lo mismo para nosotros, que por casualidad escogimos ese nombre", apunta la portavoz.