Jorge Gil Munárriz, Alberto Pernet y Amilcar Salatti optan al XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro dotado en 25.000 €

Finalistas Premio SGAE de Guión
FUNDACIÓN SGAE
Publicado 13/11/2018 18:27:23CET

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   'En la frontera' de Jorge Gil Munárriz (Donostia, 1981); 'Mala madre' de Alberto Pernet (Buenos Aires, 1970) y Enric Rufas (El Prat de Llobregat, 1966) y 'AM-PM' de Amilcar Salatti (Cuba, 1974), son los tres finalistas que optan al al XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro que convoca la Fundación SGAE, dotado con 25.000 euros.

   Según ha informado la entidad, este galardón tiene el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. El fallo se dará a conocer este viernes, 16 de noviembre, durante la gala de inauguración de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX.

   La entrega del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro se enmarca dentro del proceso de colaboración que se establece entre dicha entidad y el Festival Internacional de Cine de Gijón, que acogerá también la Sesión de Pitching: VI Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de Fundación SGAE, el día 21 del mismo mes.

   Al XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 238 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.

   El jurado de esta edición, presidido por Eduardo Zaramella (director institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE), ha estado formado por la guionista Cristina Andreu, el cineasta Antonio Cuadri, la productora Nieves Maroto y la directora Marina Seresesky, ganadora del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2017.

   Inspirado en hechos reales, 'En la Frontera' aborda la clandestinidad con la que muchas mujeres, jóvenes y mayores, se enfrentaban a la interrupción de sus embarazos. En esta España de 1976, en la que los abortos eran ilegales, un grupo de mujeres vascas se unió para ayudar a aquellas que deseaban someterse a la operación.

   Por su parte, Pernet y Rufas consiguen en 'Mala madre' narrar aquellos sentimientos de culpabilidad que muchos emigrantes tienen por abandonar su tierra natal, dejando a hijos y familia, en busca de un mejor porvenir.

   Por último, 'AM-PM' es una tragicomedia coral sobre la Cuba actual, una reflexión sobre la vida de personas de diferentes generaciones y estatus, y cómo todas ellas se cruzan por el mismo motivo.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol