José Coronado y Aída Folch protagonizan Fuego, venganza irreal contra ETA

Aida Folch, Leyre Berrocal y José Coronado, película 'Fuego'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/11/2014 14:19:18 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

   El cineasta Luis Marías dirige a los actores José Coronado, Aida Folch y Leire Berrocal en Fuego, un thriller que aborda una venganza irreal contra un etarra que, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Gijón, se estrena este viernes en todo el país.

   El protagonista de esta historia es un policía que inicia una venganza contra la familia del terrorista que acabó con la vida de su esposa y que dejó en silla de ruedas a su hija, tras colocar una bomba en su coche. Según ha destacado Coronado durante una entrevista concedida a Europa Press, ha interpretado este papel con "respeto" por la "complejidad del personaje" y por el "telón de fondo".

   Tal y como describe, esta película es "síntoma" de que esos "tabús" se están empezando a "derribar" y de que se pude hablar de un "conflicto que está en vías de superarse". Eso sí, con "todo el respeto de los protagonistas de esta película, que son las víctimas de la barbarie", aunque con "un optimismo" de que existe "un sentir popular en la calle que es muy diferente al que se vivía hace diez o quince años". "Hay muchas ganas y posibilidades de pasar página", ha señalado el actor en referencia a la violencia de ETA.

   El intérprete está "convencido" de que la película será "bien recibida", puesto que es "objetiva e imparcial, y está contada por un bilbaíno de pura cepa". "Siempre habrá descerebrados extremistas tanto de un lado como del otro, que pondrán pegas, pero eso siempre se ha sabido y se sabrá", admite.

   Tal y como ha explicado, el personaje que interpreta aquí es alguien que quiere vengarse y que en su búsqueda piensa que va a encontrar "demonios", cuando al final solo ve gente "tan sufridora y perdedora como él, de quienes se enamora. "Tanto de la mujer como del niño, que tiene síndrome de Down y que es la inocencia hecha persona", ha dicho.

   Esta no es la primera vez que Coronado participa en un filme sobre ETA y por ello se ha documentado "hasta la saciedad". Ya llevaba la "lección aprendida", aunque aquí además ha tenido a un director que "conocía el tema perfectamente". Aunque tuvo "libertad absoluta" para desarrollar al personaje, tuvo que seguir ciertas pautas: "Contención y mostrar solo ciertos matices. El resto era vivirlo".

ENTENDER AL OTRO

   El director de 'Fuego', Luis Marías, ha indicado también a este medio que su "principal reto" con esta cinta ha sido "entender a todos los personajes que aparecen en la película", aunque no comparta "sus creencias". "La esencia de la película era plantar una historia en la que el espectador se pudiera situar en el papel del otro", ha dicho Marías, algo para lo que opina que el cine es "muy útil": "Te sientas en una butaca, las luces se apagan bajas la guardia y te metes en otra historia".

   Marías ha señalado que "la violencia terrorista ha terminado", pero es consciente de que "quedan muchas heridas abiertas". En este sentido, opina que "mirando al futuro, que es adonde dirige la mirada esta película, se necesita aceptar el dolor del otro", algo que hasta ahora, a su juicio, "no ha ocurrido".

   El director de este filme que "las dos partes del conflicto han sufrido", aunque "no de forma equiparable ni comparable, porque alguien a quien le han puesto una bomba está claro cuál es su inmenso dolor". Lo "novedoso" es que en esta película se ha abordado "el dolor de quienes rodean a quienes pusieron realmente la bomba", quienes sufren "al darse cuenta de que sus familiares han matado y que además lo han hecho para nada".

   Marías cuenta que el título explica perfectamente el desarrollo del filme: "Cuando prendes algo no lo puedes controlar ni dirigir, te puede afectar a ti mismo. Aquí se habla de las consecuencias que tiene una bomba en la vida de seis personas diferentes".

AÍDA FOLCH: "HA SIDO UN RETO FÍSICO"

   Para Aída Folch, quien interpreta a la hija del protagonista de 'Fuego', el reto físico de "no tener piernas" ha sido lo más complicado de este rodaje. "No sabía que se siente al levantarte y verte así, cómo funcionan las prótesis, de la silla de ruedas, como es tu vida, lo que se te complica y lo que dependes de los demás", ha dicho.

   Para ello, estuvo practicando con gente que le ayudó a aprender a andar y a abordar la "dimensión psicológica" que supone vivir sin las extremidades inferiores. "El personaje es una persona muy frustrada que no se acepta a sí misma, que tiene una relación con su padre enfermiza, que de algún modo buscará la supervivencia, una vida mejor. Al contrario que su padre, una persona llena de venganza, e rabia y rencor, ella tiene esperanza", ha destacado.

   Aída Folch, nominada al Premio Goya a la mejor actriz en 2012 por la película 'El artista y la modelo', cree que esta película fue un "empujón mediático" que le ha "abierto las puertas" en Francia. Según ha señalado, irá donde las oportunidades la llamen, porque se considera una pesona "inquieta" a quien le intersa hacer películas fuera.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol