Jóvenes promesas del cine español y francés se dan cita en Madrid en el II Encuentro Hispano-Francés de Cine

Actualizado 06/06/2008 20:39:37 CET
EP

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz española Carmen Maura y el actor francés José García apadrinaron hoy a varias jóvenes promesas del cine de ambos países, dentro del II Encuentro Hispano-Francés de Cine, organizado por el ICAA y Unifrance, y cuyo objetivo es darles a conocer para trabajar en las cinematografías del país vecino. En estos encuentros se pondrán en común los diferentes modelos de cinematografía llevados a cabo en España y Francia, cuyas cuotas de mercado nacional en 2007 distaron mucho la una de la otra: el 13,5 por ciento frente al 36,6 por ciento.

Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y Margaret Menegoz, presidenta de la agencia encargada de la promoción exterior del cine francés (Unifrance), se encargaron hoy de inaugurar esta reunión, fruto de la colaboración entre ambos organismos. En esta cita, que se celebra hasta el próximo domingo, participarán cerca de 150 profesionales de los sectores de la producción, la distribución y la exhibición.

Maura, que ha trabajado en multitud de producciones francesas, apadrinó a los actores españoles Bárbara Goenaga, Diego Martín, Marta Etura, Aina Clotet, Quim González, Álex Brendemühl, Natalia Verbeke, Leticia Dolera y Ernesto Alterio, a quienes recordó cómo le costó hacerse un hueco en la cinematografía del país vecino, cuando ni actores galos trabajaban en España, ni españoles en Francia. Todos ellos hicieron una breve presentación de su trayectoria en francés.

Por su parte, García, quien destacó que pese a ser dos países tan cercanos "estamos tan lejos" en lo cinematográfico, apadrinó a los franceses Andy Gillet, Hafsa Herzi, Johan Libérau, Clemnet Sibpony, Sophie Quinton, Nicolas Cazalé (que ha participado en la última película de Julio Medem, 'Caótica Ana'), Sabrina Ouazani y Vincent Martinez. Sólo dos de ellos se atrevieron con el español.

Estas jornadas, que se celebran en el Hotel Palace de Madrid, son la continuación de las celebradas el pasado año en París. Sirven para presentar proyectos e intentar llegar a acuerdos concretos de coproducción.

COMPARATIVA ESPAÑA-FRANCIA

En varias mesas redondas se discutirá sobre la situación de los mercados cinematográficos en España y Francia, de las facilidades y dificultades para coproducir así como de la nueva Ley del Cine en nuestro país.

Francia ha sido puesto muchas veces por representantes del sector del cine en España como un ejemplo a seguir. Los datos confirman la política proteccionista en el mercado galo de sus producciones.

De hecho, en los encuentros se han facilitado datos comparativos. Así, si en Francia se distribuyeron durante 2007 un total de 573 películas, 262 de éstas eran francesas (un 45,7 por ciento del total), frente a las 176 norteamericanas. La cuota de mercado nacional (espectadores) se situó en el 36,6 por ciento, mientras que la de EEUU, en un 49,7 por ciento.

Estos datos, si se traducen a España, muestran que de las 592 películas distribuidas el año pasado, sólo 136 fueron españolas (un 22,9 por ciento del total), frente a las 456 procedente de EEUU. La cuota de mercado se situó en el 13,5 por ciento, mientras que la del cine de Hollywood en el 67,5 por ciento.

En el 'top ten' de las más vistas, Francia situó en 2007 tres de sus producciones; mientras que España, sólo una: 'El Orfanato', eso sí, la más vista del año.

CADENAS DE TELEVISIÓN

Los encuentros también abordarán las ventajas fiscales y la financiación bancaria para la producción cinematográfica así como la distribución en las salas y en las cadenas de televisión.

En España ha ido incrementándose el número de coproducciones en los últimos años. El año pasado de las 172 películas producidas, 57 lo fueron en este régimen. Esta fórmula garantiza una mejor financiación, así como la posibilidad de acceder a mercados más variados.

Participan en estos encuentros, además del presidente de la Federación de Productores de España, Pedro Pérez, miembros de empresas de los sectores de producción, distribución y exhibición así como de televisiones (TVE, France 3 y Canal + de España y Francia).