Los juegos del hambre
Foto: LIONSGATE
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 18:06

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

   Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 1 vuelve a levantar ampollas en Tailandia. La película no será proyectada en varios cines del país después de que varios jóvenes fueran detenidos por  usar el saludo de los tres dedos de la película como símbolo de rebeldía contra el poder.

   Según la información de The Guardian, el detonante fue una gran manifestación que se había organizado en un cine Scala de Bangkok, con motivo del estreno de la película.  El grupo Apex, propietario de esta cadena de cines, decidió cancelar toda proyección de Los juegos del hambre prevista, tanto en los cines Scala como en los Lido.

   Los activistas unen su dedo pulgar con el meñique, mientras alzan los tres dedos restantes, imitando a los grupos de rebeldes que aparecen en la cinta. De esta forma protestan contra el control militar que gobierna el país desde el pasado mes de mayo.

   El gesto en cuestión, signo de respeto del Distrito 12, lo populariza Katniss Everdeen, la protagonista de la saga a la que da vida Lawrence. Un saludo que, junto al Sinsajo, se convierte en la ficción de Los Juegos del hambre en símbolo de revolución en Panem y que ahora se traslada al mundo real a través de los revolucionarios más jóvenes de Tailandia, que lo han adoptado como gesto de protesta.

EL SINSAJO VUELA DESDE HACE MESES EN TAILANDIA

   Este símbolo lleva siendo usado por los protestantes desde junio, momento en que las autoridades gubernamentales amenazaron con detener a toda persona que lo promoviese en público. Sin ir más lejos, este miércoles ya se detuvo a cinco estudiantes por una manifestación similar, según informa la BBC.

   En un principio, el resto de cadenas de cines seguirán proyectando la película, que acaba de estrenarse en las salas de Tailandia, un día antes de su llegada a los cines españoles.

   Con la etiqueta #ThaiCoup, Twitter se llenó el pasado mes de junio de imágenes emulando a Katniss para mostrar su repulsa contra el Golpe de Estado militar que se produjo en Tailandia hace unas semanas. Los tres dedos simbolizan tres puntos de su protesta: El rechazo al golpe, la defensa de la libertad y la reivindicación de la democracia.

Más noticias

Leer más acerca de: