Lola Dueñas y Carmen Machi protagonizan 'Lo que sé de Lola' el primer largometraje del cineasta Javier Rebollo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Javier Rebollo estrena hoy en los cines 'Lo que sé de Lola' protagonizada por las actrices Lola Dueñas y Carmen Machi que se encuentran en plena promoción de la película tras pasar por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ésta supone el primer largometraje dirigido por Rebollo tras diez años realizando cortometrajes con Dueñas como musa y protagonista absoluta.

Rebollo calificó el proyecto como "intenso", ya que lleva diez años madurando la idea, el guión e involucrando a los actores que han participado en ella. El protagonismo de Dueñas materializa punto álgido de esta relación director-actriz que cumple el "sueño" de Rebollo de "rodar esta película con Lola". El equipo técnico también es el mismo con el que este director lleva trabajando diez años.

El protagonista masculino, León, interpretado por el actor francés Michäel Abiteboul, es un hombre solitario que no trabaja ni se relaciona con nadie. Para romper su soledad comienza a robar el correo de los vecinos, escuchar las conversaciones de la gente y las idas y venidas de los viajeros de una estación de tren. Un día, Dolores, una española ruidosa se instala en el vecindario y León centrará su obsesión en las penas, las alegrías y las vivencias de esta mujer.

DETALLES ROBADOS

Rodada entre París, La Mancha y Alicante la película trata de mostrar los "detalles robados" que Rebollo capta de sus semejantes desconocidos con la finalidad de establecer inventar historias que establezcan un "diálogo con el público". El director encuentra sus historias en la calle, en la observación y no hecha en falta la experimentación que canaliza a través del cine, que para él supone un "medio de conocimiento, no de expresión", explicó.

Saber diferenciar la "realidad del cine" es un objetivo claro en este director que califica a los cineastas como "autores de sí mismos". 'Lo que se de Lola' roza el formato de cine de autor y hace un análisis sobre la mirada y el deseo, ambos mostrados a través de Abietoboul que para interpretar a León ha tenido que engordar de forma considerable. El actor francés declaró que al recibir el guión percibió que era una película "importante" y aunque sea el último en llegar se siente ya como "de la familia", explicó.

PEQUEÑOS PÚBLICOS

Rebollo explicó que la película está dirigida a los "pequeños públicos", así como su cine en general, ya que consideró es "más fácil amortizarlos". La "vocación universal" de su cine está dirigida al interés de la mayoría de esos públicos reducidos, de este modo, 'Lo que sé de Lola' sólo se podrá ver el salas de versión original y no se ha realizado doblaje de los diálogos.

"El mercado es una batalla" y ellos han optado por la promoción en festivales. Acaban de llegar del Festival de San Sebastián que es el "mejor al que puede ir cualquier película española". El largometraje también ha estado nominado al premio de la crítica en el London Film Festival y espera viajar por Europa en busca de esos pequeños públicos llenos espectadores interesados en el cine "libre de imposiciones", declaró Rebollo.

Contenido patrocinado