Más de la mitad de los españoles afirma que las películas nacionales son "mediocres" y "para minorías", según un estudio

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:58


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

A la hora de elegir qué película ir a ver a los cines, los españoles prefieren el cine procedente de EE UU, en detrimento del español, porque asisten a las salas "a divertirse", según se desprende de un análisis sociológico realizado por el Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid. La encuesta, elaborada por Sigma Dos, revela que más de la mitad de los ciudadanos (el 58,7 por ciento) opina que las cinematografía nacional es "mediocre" y "para minorías".

El catedrático de Cine de la UCM, Emilio Carlos García, y el catedrático de Periodismo de la UCM Jesús Timoteo Álvarez, presentaron hoy este estudio que refleja "la voz del público, que no está presente en las negociaciones de la Ley del Cine, y que puede coincidir con algunos de los sectores", dijo Timoteo. García, por su parte, señaló que los espectadores van al cine a "divertirse", de ahí que se decanten más por el cine de EEUU.

Los españoles se interesan por el cine como ocio, de hecho casi el 78 por ciento de los ciudadanos va al cine. Las mujeres asisten más a las salas, mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más cine ven (este grupo representa el 80,9 por ciento de los asistentes a salas de cine), con una asistencia media de una vez al mes, detrás de los mayores de 65, que ven de media una película por semana.

Entre los gustos de los ciudadanos destaca el cine de Hollywood, el más visto (lo elige el 66 por ciento de los encuestados). No obstante, el cine español está en las preferencias de los espectadores, ya que dicen estarían dispuestos a ver sus producciones el 56,3 por ciento, dato que "contrasta con la realidad de cifras ofrecidas por el Ministerio de Cultura", donde el cine de EEUU representa el 71,22 por ciento de la taquilla, frente al 27,4 por ciento del cine europeo (incluido el español que representa el 15,43 por ciento).

"NO GUSTA LA TEMÁTICA"

El estudio, realizado telefónicamente entre los pasados 9 y 16 de abril a un grupo de 1.500 españoles mayores de edad, destaca que la falta de interés de los ciudadanos por el cine nacional se debe, en un 43,5 por ciento de los casos, a que "no gusta la temática". El 30,9 por ciento se excusa en "otras razones" no especificadas, si bien el 5,3 por ciento cuestiona el trabajo de los actores y el 4 por ciento la calidad de los directores.

Ante la pregunta de cuáles son las últimas diez películas que los encuestados han visto, el 54,8 por ciento recuerda títulos americanos (el 58 por ciento de los hombres y el 42 por ciento de las mujeres), mientras que más de una cuarta parte (26,1 por ciento) prefiere el cine español. Los jóvenes de hasta 29 años se decantan prioritariamente por las grandes producciones de Hollywood.

Casi la mitad considera que el cine español es "para minorías" (un 47,6 por ciento), un 58,7 por ciento que "es mediocre o nada interesante" y un 11,2 por ciento dice que "no tiene ningún interés" para el público en general. No obstante, casi el 40 por ciento cree que el cine español tiene "un nivel alto".

Respecto a las subvenciones, el 54 por ciento de la población española afirma saber que el cine español recibe subvenciones públicas a través de los impuestos. El 69,3 por ciento querría ser consultado a propósito de las subvenciones a los productores y el 35 por ciento de los consultados las rechaza "totalmente".