Actualizado 04/06/2016 13:18

Muere Mohamed Ali: 10 películas para recordar a la leyenda

Mohamed Alí
ROUTERS

MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES) -

"Después de una batalla de 32 años contra la enfermedad del párkinson, Mohamed Ali ha muerto a los 74 años. El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados ha muerto esta noche". Así informaba esta misma mañana Bob Gunnell a NBC en el triste día que el mundo ha perdido a uno de sus más grandes luchadores de todos los tiempos.

El mítico boxeador Mohamed Ali ha fallecido este viernes a los 74 años en un hospital en Arizona (Estados Unidos), donde se encontraba con respiración asistida desde el jueves tras una dura recaída causada por el párkinson que sufría desde hace décadas.

Para recordar a la mítica leyenda del boxeo (un luchador dentro y fuera del ring como no ha habido otro) en Europa Press hacemos un repaso de 10 películas en la que el gran Cassius Clay es el protagonista. "Yo soy el más grande, y siempre seré el más poderoso", solía gritar Alí. Descansa en en merecida paz.

ALÍ THE FIGHTER (1971)

   Alí the Fighter se centra en el primer combate del boxeador contra Joe Frazier. Un combate que se convirtió en una auténtica locura mediática, tanto dentro como fuera del ring.

MUHAMMAD ALÍ, EL GRANDE (1977)

   En 1977 William Klein estrenó éste documental protagonizado por el boxeador que narra desde su combate contra Sonny Liston en 1964 hasta la pelea contra George Foreman, que curiosamente tuvo lugar después de terminar el documental.

EN CUERPO Y ALMA (1981)

   Drama inspirado en el mundo del boxeo protagonizado por Jayne Kennedy que narra la historia de un chico universitario que se ve obligado a dejar sus estudios para dedicarse al boxeo, un mundo controlado por la Mafia.

CUANDO ÉRAMOS REYES (1996)

   Documental de Leon Gast ganador de un Oscar que se centra en el combate de Alí contra Foreman, posiblemente el más improtante de su carrera. El documental se centra en todo el contexto previo a la pelea, tanto en el entrenamiento como en los conflictos políticos que desencadenó.

ALÍ: AN AMERICAN HERO (2000)

   Película biográfica realizada para televisión que repasa la vida del boxeador, desde que era conocido como Cassius Clay hasta su combate contra Foreman. Está protagonizada por David Ramsey.

ALÍ (2001)

   Posiblemente el biopic más famoso sobre el luchador, Alí es un crudo retrato de la vida de Cassius, además de ser una de las pocas cintas que no es un documental. La interpretación magistral de Will Smith hacen de la cinta de Michael Mann una imprescindible.

MUHAMMAD ALI: A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL MUNDO (2001)

   El mismo año que la película de Mann y Will Smith vio la luz este documental, posiblemente el más completo sobre el boxeador, que repasa todos los aspectos de su vida y su carrera.

FACING ALI (2009)

   Exquisito documental en el que 10 de los más famosos contrincantes en el ring de Alí comparten sus anécdotas sobre el boxeador tanto dentro como fuera del cuadrilátero, en un sentido homenaje no sólo al contrincante, sino a la persona.

THE TRIALS OF MUHAMMAD ALI (2013)

   Estrenado en 2014, éste documental se aleja de la carrera de Alí como boxeador para centrarse en su conversión al Islam y su férrea oposición a la guerra de Vietnam, que supuso su encarcelamiento.

I AM ALI (2014)

   La última película sobre el boxeador llegó en 2014 de la mano de Clare Lewins, y cuenta con mucho material de archivo del boxeador, así como la colaboración de otras leyendas del boxeo como Mike Tyson o George Foreman. Posiblemente la aproximación más intimista a Cassius Clay.