'El mundo sigue' vuelve al cine este viernes, medio siglo después

Actualizado 06/07/2015 16:41:33 CET
Fragmento de la película 'El mundo sigue' de Fernando Fernán Gómez
Foto: ADA FILMS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes llega a la gran pantalla 'El mundo sigue', uno de los títulos desconocidos de Fernando Fernán Gómez protagonizado por Lina Canalejas, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Agustín González y el propio director, que se estrenó en Bilbao el 10 de julio 1965 de forma "casi clandestina" y que ahora recupera A Contracorriente Films para llevarla a una quincena de cines de todo el país.

   Según han relatado este lunes el consejero delegado de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco, y Juan Estelrich, hijo de Juan Estelrich, productor de la película, durante un coloquio posterior a la proyección de la cinta en la Academia de Cine, el estreno de esta cinta tuvo lugar en el cine Buenos Aires de Bilbao en un programa doble, lo que era considerado un falso estreno.

   La película está ambientada en los años 60 en el madrileño barrio de Maravillas, hoy conocido también como Malasaña. Eloísa vive con su marido, un guardia municipal y su hijo, un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.

   Durante el coloquio, el historiador y crítico Fernando Lara ha recordado que esta cinta fue prohibida por la censura y más tarde, cuando se produjo el cambio por el que Manuel Fraga Iribarne se convirtió en ministro de Información y Turismo, pudo ser distribuida aunque se concedió la calificación más baja, aquella con la que la película no podía recibir ninguna subvención.

   En este sentido, el cineasta Fernando Trueba ha recordado que un gran número de veces esta "censura económica" era "política", es decir, "una manera de hundir la carrera de las películas que no interesaban, tal y como le ocurrió a cineastas como Berlanga". "Eran películas que no formaban parte del discurso nacional".

"PELÍCULA MÁS FEROZ"

   Pobreza, miseria, adulterio, diferencia entre clases, prostitución, adicciones, aborto y violencia machista con algunos de los asuntos que se retratan en este fresco que realiza Fernán Gómez de una familia que vive en el madrileño barrio de Maravillas.

   Para Trueba, esta es una película "muy política", a pesar de que la sensación que puede tener el espectador es la de asistir a la "crónica de una familia". "Probablemente es la película más feroz que se ha hecho en este país", ha asegurado el director, quien destaca la narración que hace el director de "la miseria moral absoluta del país como ninguna filmografía lo ha hecho nunca".

   Trueba ha destacado la importancia de "reparar la injusticia" y llevar a los cines una película "tremendamente moderna" que ha calificado de "joya" y que además es "la película más feminista" que se ha hecho, a su juicio. Asimismo, ha destacado que esta cinta es una adaptación de un libro cuyo origen no se percibe porque es "muy cinematográfica".

   Asimismo, el cineasta ha destacado que el "melodrama" de esta película trasciende y se crea un precedente al que posteriormente han recurrido otros directores españoles, al tiempo que ha subrayado que 'El mundo sigue' cuenta con "los mejores planos documentales de Madrid".

CRÓNICA DE MADRID

   Por su parte, el actor José Sacristán ha puesto de relieve su perfil de "cronista" en una narración fílmica en la que se observa "el absurdo" y lo "grotesco" de unos personajes en los que plasmó la "realidad" con "lucidez y rigor". Además, ha destacado la actuación de los papeles secundarios, que a su juicio son los que más aguantan el paso del tiempo, con actuaciones "espontáneas" y "frescas".

   En este coloquio ha estado presente también Gemma Cuervo, una de las protagonistas del filme, quien tras la proyección ha afirmado sentirse "muy emocionada" y ha manifestado que su "congoja" se debe al reflejo fiel de la realidad que hizo Fernán Gómez de una España que sufría.

   "Ver esta película me coloca en la realidad que viví, la vida era así de dura: miserias y bajezas. Siento demasiada emoción al ver lo que Fernando consiguió explicar con los compañeros. No es tarde para conseguir el milagro de poder mostrar lo que vivimos ", ha señalado la actriz, quien comparte algunas escenas de esta película con el que fue su marido, el fallecido Fernando Guillén.

   El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha señalado que este estreno enlaza con la programación de cine español que realiza TVE en la La 2 --que ha conseguido aumentar la audiencia, según ha añadido-- así como con la apuesta de la Academia por proyectar películas. Además, ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con TCM y con la Universidad Europea para realizar entrevistas a protagonistas del cine español, tanto actores y directores como otros técnicos, con el fin de tener testimonios de otras épocas del cine español.

Sensacine