Muñoz Avia retrata en un documental a un Antonio López "humilde", "exigente con la realidad" y "fiel a la naturaleza"

Muñoz Avia retrata en un documental a un Antonio López "humilde", "exigente con
BEGIN AGAIN FILMS
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 17:26

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta Nicolás Muñoz Avia, hijo de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, lleva a los cines el 1 de marzo el documental 'Antonio López. Apuntes al natural', un retrato de una figura "humilde", "exigente con la realidad" y "fiel a la naturaleza", tal y como ha destacado el director.

   Según ha señalado Muñoz Avia durante una entrevista concedida a Europa Press, su infancia estuvo ligada en cierto modo a la de Antonio López, quien acudía de manera frecuente con su esposa a comer a casa de los padres del director y que se convirtió para él casi en un familiar.

   Muñoz Avia comenzó a trabajar en este documental en 2011, cuando el Museo Thyssen organizó la primera exposición antológica en torno a la figura del artista manchego. Unos años más tarde, este museo madrileño organizó la muestra 'Realistas de Madrid', que dedicó al grupo más representativo del Realismo español del siglo XX, que contó tanto con la obra de Antonio López como con su madre Amalia Avia, entre otros artistas.

   Una de las premisas de este documental era ponerse "al servicio" de Antonio López, para conseguir que su persona aflorara "de una forma natural y realista", algo que Muñoz Avia cree haber conseguido.

   "Es una persona humilde, que viaja en metro o en autobús a pesar de ganar dinero, y en la que no hay nada falso, porque él no sabe nada de marketing", ha señalado el director de este documental.

   La vida de Antonio López transcurre en torno al "arte" y a su "familia", y cualquier cosa que no esté relacionada con estos aspectos "le distrae y le molesta". "Atienda a los medios porque lo considera parte de su trabajo, pero valora en su justa medida la fama y los comentarios de sus cuadros", ha agregado.

   En el documental, el artista afirma que ve la pintura como un "oficio útil" para el otro y lo compara con profesiones como la medicina. En este sentido, Muñoz Avia ha destacado que esto obedece a su "formación académica", puesto que es "una persona muy culta y entiende cuál ha sido la función de los artistas".

   "Esa visión de un profesional más que trabaja para la sociedad también es sincera, no es su forma de quitarse importancia", ha recalcado el cineasta, que está convencido de que López se siente igual de bien cuando habla con un fontanero que cuando lo hace "con el Rey" y de que "esa forma cercana es lo que le convierte en un personaje entrañable".

RETRATO DE LA FAMILIA REAL

   Antonio López se toma "con humor" todo lo relacionado con el retrato de la familia real, que el artista tardó 20 años en terminar y que finalmente vio la luz en el Palacio Real en diciembre de 2014. "A veces le molestan los tópicos, pero yo le veo reírse cuando le preguntan acerca de esto", ha dicho.

   En el documental, el propio artista afirma que no pinta despacio, algo que confirma Muñoz Avia, quien atribuye la tardanza a "las circunstancias" y lo que rodea al artista. En este sentido, y tal y como muestra el documental, ha señalado que cuando pinta en el exterior, a veces elige solo los meses de verano y unas horas determinadas del día, para evitar una luz "demasiado fría o azulada", tal y como ocurre con una obra en la que plasma un cerro.

   "Tiene dos meses para pintar un cuadro inmenso y cuando lo hace tiene que ir hasta allí. Si sumas todo eso igual pasan diez años. Tiene una forma exigente con la realidad y es fiel a la naturaleza", ha resaltado.